Ratifican presupuesto de 707 millones para reconstrucción en Arequipa

Ratifican presupuesto de 707 millones  para reconstrucción en Arequipa

PRESIDENTE DE AUTORIDAD PARA RECONSTRUCCIÓN SE REUNIÓ CON GOBERNADORA Y ALCALDES  

Gobierno Regional solicita presupuesto adicional por 250 millones de soles

El presidente del directorio de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor Belaúnde ratificó en Arequipa que la región cuenta un primer presupuesto de 707 millones de soles para las obras de prevención, rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura dañada por el fenómeno de El Niño Costero en Arequipa, pero este monto se podría ampliar si es que las autoridades de las jurisdicciones afectadas presentan y sustentan nuevos proyectos.

Tal es así, que el Gobierno Regional de Arequipa presentó una propuesta para que se adicione 72 proyectos más por un monto de 250 millones de soles al plan elaborado por la ARCC para la reconstrucción de infraestructura existente afectada (S/. 126 millones de soles) y  para la ejecución de infraestructura con fines de prevención de inundaciones (S/. 124´604,291 soles).

Además, el GRA a través de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, continuará insistiendo para que se declare en emergencia los distritos de Paucarpata y Sachaca en Arequipa, y Toro, Cotahuasi y Pampamarca en La Unión, que cuentan con proyectos por más de 38 millones de soles.

De la Flor arribó a nuestra ciudad, invitado por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado para presentar ante los alcaldes distritales y provinciales, cuyas jurisdicciones fueron afectadas por las lluvias, el Plan Integral de la Reconstrucción con cambios (PIRCC).

El plan para las 13 regiones afectadas por El Niño, incluye no solo recursos para la reconstrucción sino también para la prevención orientadas a proteger a las poblaciones de las zonas más vulnerables frente al riego de desbordes fluviales y huaicos.

El 87% del presupuesto asignado a Arequipa se orientará al sector Transportes (S/. 617 millones), el 10% a Vivienda (S/. 69 millones) y el 3% restante a educación (S/. 21 millones), precisó De la Flor, al tiempo de precisar que “la ejecución de las obras se hará cumpliendo con los más altos estándares de transparencia.

Entre los principales proyectos para la región se encuentra la reconstrucción de 28.88 km  de la carretera EN PE-EMP.PE-1SL (Dv.Aplao).PTE Molles-Mesana-PTE. Punta Colorada-Corire-Aplao-Acoy- PTE Huario1- PTE Huacucani1-Chuquibamba-PTE Huacucani 2 – Rata-Arma-PTE. Arma-PTE Arma-Abra Viscos-Abra Culies-Cotahuasi-Piro-Cuyao-Puente Cu, en el distrito de Charcana (La Unión); así como también la carretera de 8.21 km en PE-1SM EMP.AR-105 (Acoy)- PTE Huario2-Andamayo-DV Capiza-Tipan-DV Tagre-Viraco-DV. Machahuay-Chilarumi-Andagua-Ayo-Huambo-Cabanaconde-Maca-Chivay-DV. Patahuasi-Vizcachani-EMP.PE-34 (DV.Vizcachane).

Adicionalmente, se intervendrán los locales escolares Alto Selva Alegre, Peruarbo y Andrés Avelino Cáceres, además de 16 puentes y 1967 viviendas que contarán con materiales de calidad y estándares exigentes para reforzar la resiliencia de la infraestructura y enfrentar mejor los desafíos que planteen futuros eventos climatológicos extremos.

Solo en el 2018, el Plan de Inversiones de la ARCC en Arequipa generará 6 mil puestos de trabajo, cifra similar al empleo que se genera en promedio por año en la región. El plan Integral de la Reconstrucción con cambios se encuentra disponible para descargar en www.rcc-gob.pe . Las consultas y observaciones por parte de los gobiernos locales y regionales, así como las propuestas de nuevos proyectos, se podrán hacer llegar hasta el 4 de setiembre.

En Arequipa son 49 distritos que han sido declarados en emergencia. El Gobierno Regional ha venido otorgando asistencia técnica a los municipios de estas jurisdicciones sobre los alcances de la Ley 30556 y D.S 132-2017-EF.

La Ley 30556, aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios; y el D.S 132-2017-EF mediante la cual aprueban la conformación y funciones de la Comisión Multisectorial del “Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales” y dictan normas complementarias.

Comentarios

comentarios

Advertisements