Crónica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada

Alma Matinal

Roger Tahua Delgado

Noam Chomsky: lingüista, filósofo, científico cognitivo, activista político y comentarista estadounidense, en ese orden,  ha escrito, como se darán cuenta, sobre diversos temas, entre ellos los de comunicación y su influencia en el mundo de hoy.

Inspirado por las ideas Chomsky, el francés Sylvain Timsit elaboró una lista de 10 estrategias más comunes para el manejo de las masas a través de los medios de comunicación.

Uno de estas estrategias es la denominada CREAR PROBLEMAS, DESPUÉS SOLUCIONES.

Este fin de semana pasado, y específicamente desde el lunes, la noticia no ha sido la huelga magisterial, sino el fallecimiento de la madre de la ex presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara y la responsabilidad y trato al paciente por parte de EsSalud. Mañana, tarde y noche se está discutiendo, polemizando sobre lo álgido del problema de los asegurados.

¿Y la huelga de los docentes?

Ya la derecha bruta y achorada (DBA) y sus medios le han bajado el dedo. Ya lograron dejarlos, ante la opinión pública, como intransigentes y, peor aún, como maestros que no quieren ser evaluados, que no quieren, como la mayoría de nosotros, ser susceptibles de calificación, es decir, ser medidos por sus resultados.

¿Y el señor Pedro Castillo?

“Hasta las últimas consecuencias” no es suficiente para salir del “agujero negro” al cual ha conducido a la huelga y a los maestros que con justeza de sus reclamos iniciaron la lucha docente.

El maximalismo y los objetivos oscuros y diferentes a las demandas de los maestros condujeron a esta lucha sindical a lo que hoy estamos presenciando: los que antes apoyaban a los maestros hoy les reclaman su retorno a clases. Los que fueron incendiarios de primer orden, fueron los que primero abandonaron la huelga. Los medios de comunicación hoy ya no ponen sus cámaras, micrófonos y primeras planas ante los reclamos justos de los maestros.

La estructura sindical, para beneplácito del gobierno y la DBA, ha sido puesta en cuestión y parece entrar en una etapa de luchas intestinas que todavía no sabemos en qué terminará. Anuncian el armagedón sutepista: Patria Roja defenestrado, caos sindical, cada región un sindicato, liquidación de la Derrama Magisterial, etc., etc.

No haber comprendido que solo la unidad sindical permitió, permite y permitirá a cualquier gremio obtener triunfos y avances en sus luchas parece una maldición que se repite.

Entonces, la huelga magisterial se convierte, si no sucede algo extraordinario, por obra y gracia de los medios de comunicación, en noticia de página interior y de carácter secundario.

Comentarios

comentarios

Advertisements