Presencia del Estado debe ser más activa en zonas de influencia de proyectos mineros

Presencia del Estado debe ser más activa en  zonas de influencia de proyectos mineros

AFIRMÓ EN ENTREVISTA EXMINISTRO DE ENERGIA Y MINAS

Afirmó el exministro de Energía y Minas, Jorge Merino, presidente del Encuentro Social de PERUMIN 33 Convención Minera, que se realizará del 18 al 22 de setiembre en Arequipa.

El Encuentro Social de PERUMIN 33 Convención Minera es un espacio de intercambio de ideas que reunirá a reconocidos expertos del sector público, privado y miembros de la sociedad civil para participar con propuestas viables que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades y las actividades productivas de la minería en el Perú.

¿Cuál es el enfoque principal de esta nueva edición del Encuentro Social?

Los temas centrales serán la Competitividad y Sostenibilidad, que son los ejes temáticos de PERUMIN 33 Convención Minera, pero sobre todo, lo que se busca es definir cómo se seguirá desarrollando la inversión minera en el país, con un mayor enfoque de desarrollo territorial, con un rol del Estado más promotor y facilitador, así como dialogante con las comunidades campesinas.

La minería es el sector que dinamiza la agricultura, la infraestructura, la energía y otros rubros económicos. Ofrece una visión integral pero también focalizada en mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona donde se desarrolla, e indirectamente donde llegan los beneficios de sus operaciones.

¿Cuántos bloques tiene el Encuentro Social y qué personajes participarán?

El Encuentro Social tiene 6 bloques. El primero se refiere al “Rol del Estado para el desarrollo sostenible”, el cual será la bisagra entre los inversionistas y las comunidades. La ponente será la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dra. Fiorella Molinelli.

Luego tendremos el bloque de “Inversiones sostenibles”, que contará con la participación de Roel Nieuwenkamp, presidente del grupo de trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), responsable de las actividades de extracción de minerales de esa institución. También asistirá el reconocido Ing. Abraham Chahuán, CEO de minera Antamina, entre otros.

En el tercer bloque “Gobernanza y seguridad jurídica”, asistirá el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM), Javier Fernández-Concha. En tanto, en el bloque “Gestión de industrias extractivas con transparencia”, tendremos la presencia del especialista W. Russell King, senior vice president of International Relations Freeport McMoRan Inc. (USA).

Luego, en el bloque “Mancomunidad de los Andes y desarrollo” participarán diversos gobernadores regionales, quienes propiciarán un debate muy interesante. El sexto bloque “Educación para el desarrollo” tratará sobre la reforma de educación a largo plazo en el Perú, su impacto en las actividades mineras y cómo puede ayudar a generar un plan educativo a largo plazo. La ministra de Educación, Marilú Martens, presidirá esta sesión.

¿Qué otras actividades se están gestionando para impulsar el relacionamiento con las comunidades?

Estamos gestionando dentro de la Exhibición Tecnológica Minera (EXTEMIN) un área especial de stands donde se mostrará el relacionamiento multisectorial de cada proyecto minero en su zona directa e indirecta de influencia y con la presencia del Estado. Habrá expresiones culturales de las comunidades campesinas, no solo de agricultura, sino de desarrollo sostenible, educación, salud, telecomunicaciones, entre otros.

El Estado y las comunidades

¿Cuál cree que debería ser el rol del Estado con las comunidades?

Indudablemente el Estado tiene un rol fundamental en 3 aspectos. En primer lugar, su presencia es fundamental y ha ido madurando cuando se iniciaron las mesas de desarrollo. La primera se realizó en el 2012 en Cotabambas (Apurímac) y ahora la lección aprendida es que su presencia debe ser más activa en las zonas de influencia de las operaciones y proyectos mineros.

En segundo lugar, el Estado debe tener un rol mucho más promotor y facilitador con los permisos, así ayudará al desarrollo de los proyectos mineros. El ministerio de Energía y Minas, que es el sector promotor, tiene un rol fundamental que seguramente expondrá en PERUMIN 33 Convención Minera.

Un tercer elemento es la gobernanza y la seguridad jurídica. Los países que maximizan su sinergia de unir infraestructura con grandes proyectos de irrigación, o con los de energía, minería u otros tipos, son aquellos que ven el desarrollo de una manera más amplia, superando la frontera de una región, en forma macroregional.

¿Cuál es el enfoque que se tiene sobre el ordenamiento territorial en el sector minero?

El tema del ordenamiento territorial no debe entenderse como una limitante, tiene que haber un equilibrio porque se necesita atraer inversiones. El ordenamiento territorial es respetar todas las reglas ambientales y lo relacionado a la inclusión social. Esa es la forma que hay que enfocar y no como anteriormente se hizo en algunas regiones, donde se entendió como una restricción a las inversiones y eso no es correcto.

Impacto de la minería

¿Qué aspectos destaca del desarrollo de la minería en los últimos años?

La minería en el Perú seguirá siendo el motor de desarrollo en cuanto a traer inversión privada se refiere. Pese a que no es el único sector que hay que apoyar, es especialmente el cobre, que ha jugado un papel muy importante en la contribución al PBI nacional en los últimos años.

El producto de este boom, que se produjo del 2001 al 2012 en la inversión minera, permitió bajar la pobreza del 60% a casi el 22% que hoy día tenemos. Sin embargo, creo que PERUMIN es justamente un evento de importancia no solo mundial, si no específicamente nacional, donde se debatirán políticas de Estado que le permitirán al país seguir siendo atractivo a la inversión, generando confianza y optimismo.

¿El país tiene más oportunidades para seguir creciendo en el sector minero?

En esta edición de PERUMIN Convención Minera estamos mirando con optimismo el largo plazo, no tenemos malos precios, pero creo que el Perú sigue siendo un país minero con grandes oportunidades. Ofrece todo un menú de productos y además, sigue siendo altamente competitivo en costos, que es la clave de un negocio minero. Estamos en el camino correcto de establecer políticas de Estado juntos: el sector privado, el Estado y las comunidades.

Comentarios

comentarios

Advertisements