Minera debe entregar 500 millones a Arequipa

Minera debe entregar 500 millones a Arequipa

JUSTICIA LE DICE “NO” A SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE

Por decisión de la Sexta Sala Tributaria y Aduanera de la Corte Superior de Justicia de Lima eta empresa debe abonar 500 millones de soles

La Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, declaró infundado el recurso de casación presentado por la Sociedad Minera Cerro Verde en el juicio contra el Estado por el pago de regalías mineras para la región Arequipa.

De esta forma ratificó la validez de la sentencia emitida por la Sexta Sala Tributaria y Aduanera de la Corte Superior de Justicia de Lima que dispuso el pago de regalías mineras por su proyecto de sulfuros primarios, correspondientes al período de enero a diciembre de 2008.

La información aparece en  la página web del Poder Judicial, en el sistema virtual de consultas de expedientes (casación N° 5212-2016 – 0-5001- SU- DC- 01). La Sala está integrada por los vocales supremos Héctor Lama More (presidente), Carlos Arias Lazarte, Ulises Yaya Zumaeta, Pedro Cartolín Pastor y Julio Wong Abad.

La minera Cerro Verde consideraba que la operación de su planta de sulfuros primarios (proyecto desarrollado en el 2004) estaba exonerada del pago de regalías por el contrato de estabilidad tributaria suscrito con el Estado en 1998.

La Sunat observó la pretensión de la minera porque argumentó que dicha planta, construida seis años después, no estaba registrada expresamente en el contrato por lo que no podía beneficiarse de la exoneración tributaria.

Así lo consideró también el Tribunal Fiscal mediante resolución N° 08252-1-2013. Recurso de casación La contienda pasó al Poder Judicial.  En primera instancia el 18° Juzgado Contencioso Administrativo consideró en parte fundada la demanda de la empresa. Posteriormente la Sexta Sala Contenciosa especializada en temas tributarios de la Corte Superior de Lima declaro infundada la pretensión de la minera ordenando el pago de las regalías.  La compañía impugno esta decisión presentando un recurso de casación en la Corte Suprema que acaba de ser declarado infundado concluyendo el proceso judicial de casi cuatro años.

Según algunos cálculos Sociedad Minera Cerro Verde deberá cancelar a la región Arequipa alrededor de 500 millones de soles por concepto de regalías mineras de la operación de su planta de sulfuros correspondientes al 2008.

Comentarios

comentarios

Advertisements