Privatizaciones sensibles serían el móvil

Privatizaciones sensibles serían el móvil

BRASIL SALDRÍA DE LA CRISIS ECONÓMICA

El Poder Ejecutivo espera recaudar unos US$ 14 mil millones para reducir el agujero en las cuentas públicas.

El Gobierno de Brasil anunció la semana pasada un vasto plan de privatizaciones y concesiones para intentar reducir el agujero en las cuentas públicas, una medida que, para algunos analistas, afecta a activos “delicados” y no garantiza el fin de la crisis económica.

En total serán 57 activos entre terminales aeroportuarias, autopistas, líneas de transmisión eléctrica e importantes empresas públicas con los que el Ejecutivo espera recaudar una cifra cercana a los 44 mil millones de reales (unos 14 mil millones de dólares).

LAS ELEGIDAS

Entre las empresas a privatizar están Eletrobras, Lotex (Loterías) y la Casa de la Moneda, encargada de la producción de la divisa brasileña y la impresión de pasaportes. El Gobierno del presidente Michel Temer justificó la inclusión en el plan de esta última porque “el consumo de monedas en Brasil ha caído” en los últimos años.

EL DEBATE

El economista Nelson Marconi, del centro de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV), considera que privatizar la edición de la moneda “es muy extraño” porque “es un activo que tiene que ser producido con mucha seguridad”.

“Imagina entregar la producción de moneda para una empresa extranjera, queda un poco raro (…) Es un activo muy delicado como para privatizarlo y entregarlo a terceros”, comentó.

DEUDAS POR PAGAR

Los recursos que obtenga el Gobierno con este paquete servirán para paliar el abultado déficit primario en las cuentas públicas del país, que cerró el primer semestre del año en 35,200 millones de reales (unos 11 mil millones de dólares), cerca de un 48 % más respecto al mismo periodo del año anterior.

El Ejecutivo se ha marcado para 2017 una meta de déficit fiscal, que no incluye el pago de los intereses de la deuda pública, de 159 mil millones de reales (unos 49 mil 680 millones de dólares), techo que amplió en casi el 15% la semana pasada ante las dificultades para cumplir el anterior.

Comentarios

comentarios

Advertisements