Gran cantidad de docentes no retornaron a clases

Gran cantidad de docentes no retornaron a clases

PESE A LA AMENAZA DE DESPIDO

Ayer continuaron su marcha de protesta por diferentes calles del Cercado de Arequipa

Pese a ser advertidos en ser cambiados, sino retornan a sus colegios, ayer decenas de docentes nuevamente salieron a protestar por diversas calles del cercado de Arequipa, concentrándose en la plaza España.

Los maestros indicaron desconocer a sus dirigentes gremiales y anunciaron que continuarán con la huelga indefinida, pese al ultimátum que lanzó la Gobernadora Regional Yamila Osorio de despedir a los maestros que no acudan a realizar labores escolares ayer 28 de agosto.

Los maestros de Instituciones Educativas como el Colegio Independencia Americana, Manuel Muñoz Najar, Micaela Bastidas, República de Venezuela, entre otros, desmintieron las declaraciones de la gobernadora, quien dijo el 100% de colegios reiniciaron sus labores.

“Nosotros continuaremos en la lucha al igual que en otras regiones que esperan ser llamados a una mesa de dialogo con cinco frentes pertenecientes a la Iglesia, presidencia del Consejo de Ministros, Legislativo y ministra de Educación” dijo una docente en la plaza España.

A decir de otros profesores, indicaron que desconocen los acuerdos de los dirigentes Luis Deza y Walter Andia. Indicaron que ellos respaldan como líder al profesor José Castillo Terrones y esperan que se cumpla el 100% de su pliego de reclamos.

En tanto, el Subdirector del colegio Independencia Americana Milton Mamani, sostuvo que “Nadie puede contratar en mi cargo a otra persona mientras yo me mantenga en huelga”, declaraciones que dio sobre los supuestos reemplazos a los docentes que no regresen a las aulas.

Plan de recuperación

Sin embargo, hasta hoy los docentes tienen plazo para presentar plan de recuperación de clases. En ese sentido, las Ugel Norte y Sur ya comunicaron a los directores de las instituciones educativas que deberán presentar su plan de recuperación de horas efectivas, previa visación por el Especialista de Educación.

Este plan será tomado en cuenta para la devolución de haberes y programación de pagos. Los directores deberán tomar en cuenta la Resolución Ministerial 470-2017-MINEDU en lo que corresponda en su artículo 3, en el Anexo 2 “Orientaciones para la recuperación de las horas lectivas”.

A decir del Arzobispo de Arequipa Monseñor Javier del Río Alba, manifestó que lo niños no pueden perder labores escolares y exhortó a los líderes sindicales buscar una pronta solución.

Inspección

Contraria a las versiones de los docentes, la Gobernadora Yamila Osorio dijo que ayer el 90% de las labores escolares se realizan con normalidad.

Aseguró además que ya hay padrones de docentes para iniciar remplazos, siendo estos de manera temporal, mientras los docentes vuelven a sus aulas.

Asistencia de escolares

Algunas Instituciones Educativas, donde se comprobó la masiva asistencia de los estudiantes fue Horacio Zevallos de Semirural Pachacutec en Cerro Colorado, José Cornejo Acosta en Cayma, Juan Domingo Zamácola y Jauregui, así como María Murillo de Bernal del distrito de Cerro Colorado. La plana de docentes del colegio Francisco Alí Guillen de Characato, pegó un comunicado indicando que hoy reinicia sus labores escolares.

Comentarios

comentarios

Advertisements