Ana Jara denunció que su madre no pudo ingresar a cuidados intensivos

Ana Jara denunció que su madre no pudo ingresar a cuidados intensivos

NO TENÍA SU DNI

La madre de la expresidenta del Consejo de Ministros murió esta mañana en el hospital Rebagliati. Fue trasladada desde Ica para recibir un mejor tratamiento para la neumonía que sufría.

La ex presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, denunció que su madre, Yolanda Velásquez, murió esta mañana por falta de atención en el hospital EsSalud. Según contó que no se le permitió entrar a la unidad de cuidados intensivos para tratar una infección generalizada porque no tenía su DNI.

“Me han tenido dando vueltas para pasar a la unidad de cuidados intensivos a mi madre solo porque no tenía DNI. Les pedí que bajaran de consultas en línea la identidad de mi madre, pero no les bastó (…) ¿Cómo puede ser que la burocracia puede estar encima de la vida de un paciente?”, relató.

POCA HUMANIDAD. Jara explicó que su madre fue trasladada desde Ica al hospital de Lima por iniciativa de Essalud. También habló de maltratos por parte del personal del turno madrugada.

“Si a mí me pasa eso, qué le pasará al pobre ciudadano que va a Essalud a hacerse ver. Pobre gente, yo lo estoy sintiendo en carne propia. El turno de trauma shock que queda en Domingo Cueto es de terror. La he visto a mi madre desnuda. Ella venía por un cuadro de sepsis por la neumonía. 10 minutos desnuda, yo quería taparla con una colcha, pero me decían que no”, denunció.

La excongresista también denunció en Twitter que tiene problemas para conseguir la partida de defunción de su madre, situación que también se presenta por no tener el DNI original.

ERROR ADMINISTRATIVO. Susalud, el ente supervisor de la salud en el país, explicó que a Jara se le pidió DNI e incluso se le pidió que firme un pagaré, aunque no era necesario.

“La tardanza en pasarla de shock a cuidados intensivos fue porque le solicitaban el DNI y si no lo tenía la iban a obligar a firmar un pagaré encima siendo asegurada (…) Ella llegó a las 11 de la noche y a las 5 de la mañana pasó. Minutos después de que fue a cuidados intensivos le dio un paro cardiorrespiratorio”, dijo a la prensa Elena Zelaya, la superintendente nacional. EsSalud también anunció que hará una investigación interna.

“A ANA JARA LE PIDIERON QUE FIRME UN PAGARÉ”

La superintendenta nacional de Salud, Elena Zelaya, explicó los errores cometidos por los funcionarios del hospital Rebagliati, que concluyeron en la muerte de la madre de Ana Jara. Según contó, a la exministra le pidieron el DNI para pasarla a la unidad de cuidados intensivos y cuando no lo presentó le exigieron que firme un pagaré.

“La tardanza en pasarla de shock a cuidados intensivos fue porque le solicitaban el DNI y si no lo tenía la iban a obligar a firmar un pagaré encima siendo asegurada (…) Ella llegó a las 11 de la noche y a las 5 de la mañana pasó. Minutos después de que fue a cuidados intensivos le dio un paro cardiorrespiratorio”, dijo a la prensa.

Zelaya recordó que la ley ampara a los afectados en casos de emergencias. El Decreto Legislativo 1246, publicado en noviembre de 2016 por el Gobierno, que prohibe a las entidades públicas exigir el DNI para hacer procedimientos o trámites.

ESSALUD HARÁ UNA AUDITORÍA INTERNA POR EL CASO ANA JARA

Gabriel Del Castillo, Presidente de EsSalud, anunció en Ampliación de Noticias que se hará una auditoria interna para investigar la muerte de la madre de la exministra Ana Jara. La política denunció esta mañana en La Rotativa del Aire que se le negó atención oportuna por no contar con el DNI físico.

“La señora llegó al Rebagliati y estuvo en emergencia, donde se dio el problema. Hubo un inconveniente del traslado de la señora desde trauma shock hasta emergencia. Lamento lo sucedido y estoy indignado porque la gente debe tener sensibilidad sobre el tratamiento de las personas”, dijo.

El funcionario consideró un absurdo que se pida el DNI antes de brindar atención de emergencia. “No es aceptable que no se tenga criterio en el trato de pacientes y se les pida documentos que son accesorios en este momento que una vida está en juego”, recordó.

TU DERECHO A LA ATENCIÓN POR EMERGENCIA

Toda persona tiene derecho a recibir atención por emergencia en cualquier centro de salud público, privado o mixto y no se puede condicionar la atención a la presentación de algún documento o cualquier otro medio de pago. El cobro de los gastos debe darse culminada la atención a la institución correspondiente.

Negar o condicionar la atención por emergencia, o no brindarla oportunamente es una infracción muy grave y puede llegar a ser multada hasta con 500 UIT, lo equivalente al año 2017 a S/ 2 millones 025 mil. Por otra parte, una infracción leve es considerada no contar con un plan de contingencia o no demostrar su difusión y conocimiento por parte del personal la cual puede llegar a multas hasta por 100 UIT, equivalente a S/ 405 mil.

Comentarios

comentarios

Advertisements