MEF planteará nuevas medidas

MEF planteará nuevas medidas

IMPULSARÁN LA ECONOMÍA

Las propuestas las presentará el titular del sector, Fernando Zavala al Congreso para su aprobación.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planteará al Congreso de la República ocho medidas para apuntalar el PBI nacional en medio de la desaceleración económica que afronta el país, informó el titular del sector, Fernando Zavala.

INICIATIVAS LEGALES

Durante su presentación ante la Comisión de Economía del Legislativo, el también Primer Ministro dijo que el Gobierno espera un mayor dinamismo económico en los próximos meses. Aseveró que los mejores precios de los metales impactarán de manera positiva en la economía, pues significará mayores regalías y mayor canon para regiones el próximo año.

“El PBI será impulsado por gasto público, mejores precios de minerales y trabajo coordinado con el Congreso”, sostuvo y recalcó que este año el Perú va a crecer 2.8 por ciento, dos puntos menos por los estragos que dejó El Niño Costero y el escándalo de corrupción Lava Jato.

Añadió que hay signos que en el 2018 la inversión privada crecerá y que existe un tramo optimista en la confianza de los empresarios. Zavala agregó que a la fecha existen cuatro propuestas en la Comisión de Economía pendientes de aprobación.

A LA ESPERA

“Hay cuatro proyectos que ustedes están trabajando, que han sido enviados por el Ejecutivo en meses anteriores que no se han podido discutir”, comentó.

  1. Ley de mercado de capitales (2° parte). “Necesitamos crear mayor dinamismo, competencia que finalmente tenga impacto en términos del financiamiento de las empresas”.
  2. Obras por terrenos. “Lo mandamos con el fin de cómo podemos hacer para desarrollar proyectos, por ejemplo, en las riberas de los ríos, con el sector privado asegurando el afianzamiento del terreno”.
  3. Adquisición de predios para obras de infraestructura. “Tenemos que agilizar los procesos para que el Estado pueda adquirir predios y desarrollar infraestructura. Cuando hay una obra pública, una concesión o una APP eso puede tomar año. Si realmente no tomamos la decisión de esta propuesta, ese proceso va a ser muy lento”.
  4. Devolución de IGV. “Tiene que ver con un proyecto de devolución de IGV que mandamos con relación al Niño Costero y que también sería súper importante su aprobación”.

Comentarios

comentarios

Advertisements