Los temas tabú en “la ciudad dormida”

Los temas tabú en “la ciudad dormida”

TRAMA ARGUMENTAL TIENE QUE VER CON SEXO Y POLÍTICA

 

Empezó como novela, terminó conformado por un conjunto de cuentos entrelazados de alguna manera por los mismos personajes

Marcos M. Vilca Jiménez / Docente

Hace pocos meses apareció el libro del joven escritor Gustavo Pino (Moquegua, 1991) intitulado “La ciudad dormida” (editorial Aletheya) cuya trama argumental tiene que ver con la sexualidad y la política, fundamentalmente. Temas que para algunos pueden ser tabú.

Génesis del libro

Según declaraciones del novel escritor, su acercamiento a la lectura fue tardío pues no leía nada, estaba más abocado al deporte. “Creo que leía los libros equivocados pero cuando cayeron en mis manos los correctos, esos que capturaban mi imaginación y atención, empecé a descubrir nuevas cosas y una de esas fue escribir, tenía 18 años cuando eso sucedió”, recuerda Gustavo. Tuvo que leer la novela “Conversación en La Catedral”, en el 2010, para que le cambiara la vida, acercándolo más a la buena lectura y, posteriormente, a la escritura. “Al finalizar la lectura de esta novela, despertó en mi la imaginación, esto motivó los primeros trazos de la novela que intenté escribir”, declara. Además de las novelas “A Sangre Fría” de Truman Capote y “La Dama de las Camelias” de Alejandro Dumas que lo dejó maravillado. “Lo que me estaba perdiendo”, subrayó.

Entre sus lecturas están las obras  no solo de Mario Vargas Llosa, Capote o Dumas, sino también de Gabriel García Márquez, Carlos fuentes, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, fundamentalmente.

“El libro en sí, no es para niños, sino orientado para adolescentes, jóvenes y adultos”, manifiesta Gustavo, pues toca temas tabú como la sexualidad y la política, por lo que expresa: “En esta época no debería haber temas tabú sino más bien tener una visión más amplia, eso nos ayudaría a entender mejor las cosas”.

El libro “La ciudad dormida” que empezó como novela, terminó conformado por un conjunto de cuentos entrelazados de alguna manera por los mismos personajes (Santiago, Adolfo, Chupete, Pepe, Lady Gaga, etc.) o los contextos (Moquegua, Arequipa).

Comentarios

comentarios

Advertisements