La falsa promesa de un cuerpo perfecto

La falsa promesa de un cuerpo perfecto

LA NUEZ DE LA INDIA

El consumo de esta semilla de origen asiático produce alteraciones a nivel intestinal y en electrolitos plasmáticos, llevando a la deshidratación crónica.

La noticia sobre la muerte de una mujer que tomó la llamada nuez de la India en Argentina ha puesto a la luz la problemática de la venta y el consumo de tratamientos alternativos considerados “naturistas” para reducir medidas y lograr el cuerpo deseado.

Julia Córdoba, una mujer de 36 años, pasó más de 50 días internada en terapia intensiva a causa de un daño neurológico grave luego de consumir ese producto. De acuerdo con el diario El Clarín, la mujer presentó síntomas como diarrea y taquicardia, llegando hasta un paro cardíaco.

El cuadro clínico se agravó luego de que llevase más de ocho meses bebiendo el producto pese a estar prohibido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) para su venta en Argentina.

Al igual que en el caso argentino; en el Perú, la venta de esta semilla no está reglamentada. Esta semilla promete resultados rápidos en solo pocas tomas, los supuestos beneficios no tienen aval científico.

Su propiedad laxante produce una severa deshidratación que elimina electrolitos importantes de nuestro cuerpo, entre ellos el potasio. Las personas que consumen esa semilla sufren descompensaciones, molestias estomacales, gases, náuseas, vómitos, dolores musculares y de cabeza. El nutricionista Ricardo Lucen Chávez resalta los peligros en la salud.

“El potasio es un mineral básico para la adecuada función de nuestros músculos, ocasionando calambres. Recuerden que el corazón es un músculo, entonces si va a haber déficit de potasio puede haber complicaciones en las palpitaciones a nivel cardíaco”, comenta.

Su fácil compra por Internet y comercio directo, además de la desinformación de los supuestos expertos hacen que los consumidores crean en esta “milagrosa” semilla, sin saber que su composición química es más que peligrosa, ya que contiene toxoalbúmina, glucósidos cardíacos y hasta cianuro. De consumirse de manera prolongada y en dosis altas, explica el especialista, las consecuencias pueden ser mortales.

“Es una semilla tóxica que no se debe consumir en forma deliberada. Para bajar de peso tiene que realizarse una evaluación, lo que nosotros llamamos chequeo nutricional”, explica.

La información que se presenta en las páginas web de venta afirma bajar entre 4 y 10 kilos con un tratamiento de 12 semillas en 60 días. Además, resalta que reduce la celulitis, limpia las toxinas, cura hemorroides, mejora el cutis y hasta reduce la caída cabello.

En Indonesia y Malasia, las nueces de la India se consumen como ingredientes en distintos platos regionales, acompañando comidas y como condimentos. En Perú, este fruto deshidratado está ligado a los tratamientos para perder peso. Si bien sus principales efectos secundarios son flatulencias, dolor de espalda, dolor de cabeza, cansancio e irritación intestinal, estos se pueden agravar.

“Estas personas que consumen, no se van a nutrir adecuadamente. En conclusión, esta nuez de la India no es un tratamiento para bajar de peso, no cumple esa función”, afirma.

No existe una fórmula secreta para bajar de peso rápidamente sin ejercicio o dieta balanceada. Tres puntos son clave para bajar de peso de manera saludable y sin poner en riesgo su salud.

“Realizarse una evaluación nutricional que consiste en determinar la composición corporal, cuántos kilos de grasa, músculos y huesos tiene el paciente; dos, la persona tiene que estar convencida de que bajar de peso de manera saludable es cambiar estilos, hábitos de vida en general; y, visitar a un profesional de la salud, principalmente a un nutricionista, para un adecuado tratamiento”, finaliza Lucen.

Comentarios

comentarios

Advertisements