TELON SIN LUCES

TELON SIN LUCES

COLUMNA

Abog.  Rommel Jorge Chávez Ojeda

En agosto Arequipa es fiesta,  así esta semana  que se acaba dejara para el recuerdo muchas anécdotas.

A comparación del año pasado, nuestras autoridades evitaron en su mayoría el baño de popularidad que se sintió el año 2016, el flamante presidente de la  nación Pedro Pablo kuczynski,  no mantiene la acertada ruta política que lo consolido presidente con apoyo masivo en Arequipa, su presencia  y discurso fueron opacos en su fondo así como la ausencia y silencio de otras distinguidas autoridades.

Este año todas las autoridades convocadas  por el  477 aniversario de Arequipa se presentaron entre telones del Teatro Municipal, como esperando declamar el guion de una obra sin par, la cual no brillo, no tuve luces y quizá muchos profesores que exigen su justo derecho, al encontrarse  a una cuadra del evento, podrían descalificar  grandemente a los principales electos representantes nuestros.

Otra anécdota que dejara la presencia de nuestras autoridades  por los  477 aniversario, es un auditorio casi vacío a 5 minutos del inicio oficial, la presencia de la tercera parte del teatro con invitados oficiales que si asistieron, y la diferencia del teatro la fueron llenando una a una las butacas a último minuto con vecinos de asociaciones  de vivienda, suspicaz, pero  fue una  conveniente coincidencia con los mediáticos programas sociales de vivienda. En fin como en  política  las coincidencias no existen, nuestro presidente debe más aplicación de su reconocida  capacidad profesional y política  para poder  ser más amplio y no menos genérico e informal en el discurso de las necesidades que Arequipa demanda.

La balada de incoherencias  técnicas  la dirigió  nuestro Alcalde, pues un  ciudadano informado como  quien escribe, conoce que  el sistema  de un Metro de transporte subterráneo o  superficial en Arequipa, así como el sistema  integrado, con tranvías, es casi  imposible. Es solo sumir en la ilusión popular a quien no conoce  nuestros distintos tipos  geológicos, partiendo desde el  irregular suelo en la rivera  del Rio Chili, las empinadas cuestas que lo rodean y las torrenteras que lo circundan, contradiciéndose con el Plan de desarrollo Metropolitano, que debería de ser  vigente al año 2025, fecha en la que  el Dr. Alfredo Zegarra, seguramente no se encontrara en el mismo cargo.

Se invocó  la participación  y apoyo  de las universidades más representativas de Arequipa para impulsar  aplicaciones virtuales de seguridad, para que se pongan cámaras   en sus  perímetros , así  esto por momentos sonaba   a un discurso  de junta  vecinal y no a  una  ciudad metrópoli , la segunda del Perú.

Es  un arequipeño  informado,  que conoce las  necesidades de su tierra, tantas  veces pospuestas y no  específicamente por   un tema presupuestal. En honor a la verdad no se puede  decir que se cumplió con la entrega de la puesta en valor de San Lázaro, ya que  todo  vecino que guste  apreciar la arquitectura colonial de dicho barrio vera con lástima que el tendido de los cables  aún se mantiene en forma superficial, al tener un soterrado e incluso postes  eléctricos instalados, estos no han sido usados. Podrá  ser un tema de competencia de la Sociedad Eléctrica, pero  lea bien lo siguiente,  si no se realiza en el presente año deberán de pasar  10 años para  poder intervenir  con otra  obra sobre el mismo lugar, ¿y el presupuesto otorgado? , pues  quedaría  gastado, malgastado y mal empleado.

La paciencia es la virtud de los reyes,  tal parece que esta máxima coloquial se aplica a nuestras autoridades en perjuicio de muchos vecinos de la comuna.

Para concluir  es  más que claro que  se  improvisan muchos planes,  discurso e incluso reuniones protocolares, si  en el  futuro recibimos la presencia del presidente dela nación, espero personalmente como arequipeño identificado con su terruño y con su  principal  capital, el humano, más valioso que todo el cobre, se debe de estar al corriente de un  informe  oficial como el que se entregó al congreso de la república el  ultimo  28 julio, deberían de sesionar Presidente de la Nación, Gobernadora Regional, Alcalde  provincial y locales así como la  cartera de ministros en pleno.

Donde  en realidad se  aplique la agenda por el desarrollo de Arequipa, tantas  veces desplazada  al pasar distintas autoridades educativas (rectores).

Macizo  como el corazón de las  canteras de sillar, con un calor  casi  abrasivo como la lava nuestros volcanes y con el mejor  de los optimismos sé que nuestra tierra avanzara  por el mejor de los  consensos  para llegar al medio centenario con el desarrollo y saneamiento que merecemos, no en vano cantamos  Arequipa ¡el baluarte de la libertad!

Comentarios

comentarios

Advertisements