LA AVENTURA DE CONOCER AREQUIPA Y SU RIQUEZA TURÍSTICA CULTURAL

LA AVENTURA DE CONOCER AREQUIPA Y SU RIQUEZA TURÍSTICA CULTURAL

UNA REGIÓN POR DESCUBRIR

Marcos M. Vilca Jiménez / Docente

Nuestra Arequipa  es la segunda ciudad más importante del Perú también conocida como la «Ciudad Blanca», además, es la segunda ciudad más poblada del Perú sólo después de Lima, alcanzando el año 2015 los 969.284 habitantes.

Es un importante centro industrial y comercial del Perú, dentro de su actividad industrial destacan los productos manufacturados y la producción textil de lana de camélidos con calidad de exportación.

Arequipa fue fundada el 15 de agosto de 1540, bajo la denominación de «Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta» en nombre del marqués Francisco Pizarro y el 22 de setiembre de 1541 el monarca Carlos V en Cédula Real ordena que se la llame Ciudad de Arequipa, durante la colonia, por su fidelismo hacia la Corona Española, recibió el título de «Muy Noble y Muy Leal» y el de «Fidelísima». En la época Republicana se le otorga el título de «Heroica ciudad de los libres de Arequipa».​

El centro histórico fue declarado por la Unesco como «Patrimonio Cultural de la Humanidad». El patrimonio histórico y monumental que alberga y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional, donde destaca la arquitectura religiosa virreinal y republicana producto de mezcla de características españolas y autóctonas, que constituyeron a una propia escuela estilística denominada «Escuela Arequipeña»​ cuya influencia llegó hasta Potosí (Bolivia).

No solamente Arequipa como provincia tiene recursos turísticos que demostrar a sus  habitantes y extranjeros, sino también sus otras provincias como veremos.

CARAVELÍ

Caravelí proviene de dos vocablos quechuas cuyo significado en español es “Mandil de Cuero”, aunque todavía no se tiene en claro el motivo de esta denominación. Situado al norte de Arequipa y colinda con la Región Ayacucho, al este con las provincias arequipeñas de La Unión, Condesuyos y Camaná, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con el departamento de Ica. En Caravelí encontramos huellas fundamentales de nuestros ancestros como los restos arqueológicos de la Quebrada de Waca o Puerto Inca. En este importante Complejo, se encuentran restos arqueológicos de al menos tres periodos distintos y que van desde el pre-cerámico hasta aquellos que manifiesta la presencia de los Incas en la zona, lo que le da una antigüedad de aproximadamente 4000 años. Quebrada de la Vaca fue descubierta en 1905 por el arqueólogo Max Uhle y redescubierta en 1954 por Von Hagen. Se trata de un conjunto de construcciones hechas a base de piedra entre las que podemos encontrar espacios habitacionales, allí pueden observarse la presencia de ambientes menores; junto con esto también se han hallado restos de enterramientos, terrazas con fines estructurales, entre otros restos circundantes en los que se observan bases de viviendas rectangulares y ovales.

Asimismo, se puede visitar las lomas de Atiquipa y la casa de Isidoro conocido como “El cholo Berrocal”.

LA UNIÓN

Limita por el norte con la Región Apurímac y con el Departamento del Cusco al este;  al sur con la provincia de Condesuyos, y al oeste con la provincia de Caravelí y el Departamento de Ayacucho.

El Cañón de Cotahuasi con una profundidad de 3 mil 535 metros figura como un atractivo turístico importante así como su biodiversidad. Además se encuentran La Catarata de Fuysiri, es uno de los muchos recursos que se pueden hallar si se visita la comunidad de Tecca, en el distrito de Pampamarca. Las aguas que se derraman por la pendiente de la Catarata de Fuysiri, se origina en uno de los nevados próximos, el Huanzo, que se encuentra en el límite de Arequipa y el Cusco. Otro atractivo turístico es la Catarata de Sipia, es un recurso natural que se encuentra en el distrito de Toro; esta caída de agua, es un estupendo lugar qué visitar, si se tiene interés en el ecoturismo, así como en los deportes de aventura. La Catarata de Uskune, forma parte de los innumerables recursos naturales que el viajero puede hallar al visitar el distrito de Pampamarca La caída de agua, comprende una pendiente de aproximadamente 90 metros, a través de la cual se precipitan las aguas de Uskune hacia una poza natural que se forma en una base entre dos cerros.

CONDESUYOS

El nombre que presenta Condesuyos tiene su causa en una distorsión española que sufriera el nombre quechua de Contisuyo, una de las regiones del Tahuantinsuyo. Limita al norte con la provincia de La Unión, la Región Apurímac y el Departamento del Cuzco, al este con la provincia de Castilla, al sur con la provincia de Camaná y al oeste con la provincia de Caravelí.

El Nevado Coropuna es uno de los atractivos naturales que se encuentra localizado dentro del distrito de Salamanca,  con sus 6,425 metros sobre el nivel del mar, es considerado el tercer nevado con mayor altura dentro del país. El nombre de este nevado proviene de dos vocablos de origen quechua que traducidos al español, le dan el significado de “montaña dorada”, a este atractivo natural de Arequipa que además de ser un nevado es un volcán que se encuentra coronado por cinco cumbres y es parte de lo que se conoce como Cordillera Volcánica. El Nevado también es un atractivo circuito para aquellos que tienen atracción por el montañismo; se sabe que la primera escalada registrada que tuvo el Nevado se dio en el año 1911, y que fue nada menos que el famoso investigador Hiram Bingham quien la realizara.

Asimismo, posee zonas arqueológicas como Huamantambo, Pucuncho, Atitirca. Se pueden visitar las Chulpas de Tumpullo; la cueva de Pintasayo, los petroglifos de Illomas con dibujos de llamas, aves marinas, pumas, el Sol y la Luna.    Indispensable es la visita a la fortaleza de Pucará; en Andaray encontramos el pueblo de Huamanmarca, la fortaleza de Copán, el Valle de Chorunga donde se descubrieron  finos mantos, plumarios, tejidos de algodón.

CAMANÁ

Camaná limita al norte con las provincias de Condesuyos, Castilla y Caylloma, al este con la provincia de Arequipa y la provincia de Islay, al sur con el océano Pacífico y al oeste con la provincia de Caravelí. Camaná fue fundada en 1539 en el pueblo de Huacapuy.

El turismo en Camaná es muy concurrido en verano ya que sus hermosas y limpias playas lo hacen un lugar perfecto para el descanso. Camaná tiene diferentes tipos de turismo, como es la arqueología, que se ve en el cerro Mil Hojas; la gastronomía, como el Chupe de Camarones típico de la ciudad; y sus extensas y lindas playas que adornan la ciudad. Camaná cuenta con numerosos hoteles y posadas para acoger a los turistas.

Otros atractivos turísticos son: La caleta de Quilca es uno de los más antiguos de Perú hecha en la época colonial. Era una lugar donde asaltaban los piratas, fue uno de los puertos más importantes del Perú pero cuando los chilenos se supieron de que el Almirante Miguel Grau Seminario; héroe de la Guerra del Pacífico, se hospedara allí después de la batalla de Iquique; los chilenos enfurecidos destruyeron el puerto que dejó a la caleta Quilca en ruinas pero posteriormente, después de mucho trabajo se pudo reconstruir.

También se pueden visitar sus extensas, hermosas y limpias playas son muy concurridas en verano por los cientos de turistas que llegan como El Chorro, El Titanic, La Punta y La Bomba. Por otro lado La punta La Chira es una playa hermosa donde sus aguas tranquilas son perfectas para disfrutarlas. Conocer el cerro Mil hojas queda en Camaná, se le puso ese nombre porque la arena pigmentada por la erosión hace posible este fenómeno; los petroglifos de Quilca con dibujos de animales zoomorfos y antropomorfos como pescado, ballena, llama, etc. Se cree que fue hecho por antiguos pescadores de la época Pre-inca. Visitar Pucchun donde muchos años atrás existía la famosa laguna que era la más extensa de la región y donde abundaban gran variedad de aves silvestres; la desembocadura del río es conocida como “Chiflón”, el cual es poco conocido y muy pocos también saben apreciar el fenómeno natural que produce al introducirse el caudaloso río Camaná en las entrañas del mar. Las lomas son un gran recurso turístico pues en tiempo de lluvias en los meses de agosto hasta octubre los cerros se vuelven de color verde con mucha fauna y flora

CASTILLA

La provincia fue creada en honor al Mariscal Ramón Castilla a petición del pueblo de Aplao mediante acta suscrita por 410 ciudadanos del valle de Majes el 7 de marzo del 1854. Fue creada mediante Decreto Supremo del 21 de marzo de 1854, sobre la base de las parroquias de Aplao, Andagua, Chachas, Huancarqui, Pampacolca, Viraco y Choco.

Esta provincia cuenta con una inmensa variedad de atractivos turísticos capaces de satisfacer al viajero más exigente, se puede realizar turismo de aventura en las caudalosas aguas del río Majes que atraviesa el Valle del mismo nombre, visitar Andagua conocida como el Valle de los Volcanes debido a la presencia de estas formaciones geológicas que en gran cantidad ocupan su territorio, ofreciendo un espectáculo incomparable a la vista, o simplemente respirar de la paz que se disfruta en sus campos. Se puede visitar el Cañón de Majes, descubierto y bautizado así por Gonzalo de Reparaz, español que en los años 50 recorrió todo el Perú realizando un gran aporte a la cartografía peruana. Su exquisita gastronomía cuyo ingrediente principal son los camarones de incomparable sabor y la tradición de vinos y piscos. Se pueden apreciar las huellas de dinosaurios en el anexo de Querulpa (distrito de Aplao), los petroglifos de Toro Muerto (distrito de Uraca) transportan a los viajeros en una cápsula del tiempo a la pre-historia ofreciendo así una pequeña muestra de las riquezas que guarda esta provincia en todo su territorio.

CAYLLOMA

Su mayor atractivo es el Valle del Colca y su Cañón. Limita al norte con el Departamento de Cuzco, al este con el Departamento de Puno, al sur con la provincia de Arequipa y al oeste con la provincia de Castilla. Su nombre proviene de una voz aymara cuyo significado quiere decir “Rincón de la Pampa”, aunque también existe una explicación quechua de su nombre, donde su significado sería más bien “Cabeza de Ayllu”

El Cañón del Colca es considerado, el segundo más profundo del mundo. Uno de los principales motivos de visita, hacia el Cañón del Colca, son los caminos de Trekking, que aquel presenta. Se sabe, que existen dos rutas principales de recorrido, por este cañón. La primera de aquellas es a través del margen izquierdo del cañón y tiene inicio en Chivay.  Seguir el camino izquierdo del Cañón, permite al caminante contactarse con diferentes pueblos que se sitúan en el valle, así como también pasar en el camino por la llamada Cruz del Cóndor.

Entre los atractivos resaltan el Nevado de Ampato, el Volcán Hualca Hualca, y el Volcán Sabancaya. Estas tres montañas son puntos de interés turísticos en sí mismos. El Nevado de Ampato resalta no solo por sus características orográficas, sino también por el pasado prehispánico que presenta, en el que era considerado una deidad a la cual se le realizaban sacrificios, incluso de índole humana, hecho que se evidencia con el más importante descubrimiento arqueológico del conjunto: la momia Juanita, que son los restos momificados de una joven que posiblemente habría sido sacrificada en el siglo XV.          Por otro lado, el turismo medicinal es un tipo de turismo que tiene una importante cantidad de adeptos, y es que disfrutar de las cálidas aguas de una poza que además te garantiza el alivio de tus padecimientos y enfermedades, es una buena alternativa cuando andas buscando un lugar donde escaparte del monótono día a día, por ejemplo, el visitante podrá disfrutar de atractivos como los Baños Termales La Calera, se sitúa en Chivay. Las Aguas Termales de Qollpa Pampa, son uno de los tantos manantiales termomedicinales, naturales, que se encuentran en el distrito de Sibayo. Las Aguas Termales de Chacapi se encuentran localizadas en el distrito de Yanque, también son conocidas como los Baños de Yanque. Las Aguas Termales de Puye, también en el distrito de Yanque.

ISLAY

Limita por el Norte con los distritos de Vítor, La Joya, Yarabamba y Polobaya de la provincia de Arequipa; al Este con el distrito de Pacocha de la provincia de Ilo, con el distrito de La Capilla de la provincia de General Sánchez Cerro y con el distrito de Moquegua de la provincia de Mariscal Nieto en el departamento de Moquegua; al Sur con el océano Pacífico y al Oeste con el distrito de Quilca de la provincia de Camaná.

Uno de los principales atractivos turísticos son las playas de Mollendo y sus caletas, donde se realizan deportes como la pesca y caza submarina. La actividad turística es estacional. Otro importante atractivo turístico son las Lagunas de Mejía, a donde llegan 230 especies de aves migratorias como la polla de agua, el piquero, el águila pescadora, la parihuana (flamenco), etc, algunas especies llegan desde Alaska, América del Norte, Asia, Bolivia, Argentina y los Andes peruanos. Se ubican en los distritos de Dean Valdivia, Mejia y La Punta. Fueron declaradas como Santuario Nacional y Humedal RAMSAR, es uno de los atractivos más importantes de Islay. También están como atractivo: El Cristo de la Punta ubicado en la Punta de Bombón; las Islas Loberas, donde se puede apreciar al lobo de mar, el alcatraz, aves marinas y el pingüino de Humboldt; el Muelle de Mollendo que era el centro económico de la ciudad, donde llegaban barcos de todos los rincones del mundo; Las Lomas y la cruz de Fierro símbolo de la ciudad, los pobladores cuentan que una familia con honor a hacer tradición llevaron esa cruz con puntas de fierro a la cima del cerro más grande en la ciudad. Desde la ciudad, se observa el camino y arriba una pequeña cruz.

AREQUIPA

Arequipa limita al norte con la provincia de Caylloma, al este con el Departamento de Puno y el Departamento de Moquegua, al sur con la provincia de Islay y al oeste con la provincia de Camaná.

Su Centro Histórico de Arequipa, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el 2000, al contar con impresionantes edificaciones que son atractivos turísticos como la Basílica Catedral, construida a base de sillar blanco, piedra volcánica que nace del Misti; el Monasterio de Santa Catalina, el barrio de San Lázaro, el barrio de Selva Alegre, el Convento la Recoleta, entre otras variadas arquitecturas pertenecientes a la Ciudad Blanca.

Otros atractivos turísticos son: la Iglesia y Complejo de La Compañía, Iglesia y Convento de Santo Domingo, Convento de La Recoleta en el cercado de la ciudad; fuera del Cercado: el Molino de Sanbandía y su andenería paisajista; el Mirador de Yanahuara; la Mansión del Fundador; las cuevas de Sumbay; además de el ascenso al Misti, de donde se puede apreciar la ciudad en toda su magnitud.

Comentarios

comentarios

Advertisements