Entrada de Ccapo: reviviendo la semblanza del arequipeño

Entrada de Ccapo: reviviendo  la semblanza del arequipeño

AL CUMPLIRSE SUS 477 AÑOS DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA

Habrá delegaciones acompañados con la yunta de toros, comparsas con el típico carnaval loncco.

Cayma.- Como es de tradición, al cumplirse los 477 años de fundación española de la ciudad Blanca, miles de arequipeños participarán de la tradicional entrada de Ccapo, semblanza viva del arequipeñismo. La actividad se realizará el lunes 14 de agosto partiendo del estadio de La Tomilla y concluyendo en la Plaza de Armas.

Para tal efecto se viene preparando esta típica actividad con la participación de un promedio de 50 burritos ataviados con campanas, collarines y adornados a la usanza de antaño cargados de ccapo, quienes realizarán el recorrido que partirá a las 14:00 horas del Estadio de La Tomilla con dirección a las avenidas Ramón Castilla, Bolognesi, Cayma hasta llegar al Ejército.

Las delegaciones acompañados con la yunta de toros, comparsas con el típico carnaval loncco, además carros alegóricos con estampas costumbristas como la picantería y la siembra continuarán su paso por el Puente Grau, con dirección hacia Juan de La Torre, San Lázaro e ingresando hacia Santa Catalina arribando a la Plaza de Armas.

No faltarán las lecheras montadas a burro y otras entregando el mote y la chicha de guiñapo al público que vibra con el paso de las delegaciones, además las agrupaciones de danza caracterizadas como pampeñas que cautivan al público, en medio de la alegría y colorido de las danzas y estampas lonccas, que enaltecen esta víspera del aniversario de Arequipa.

Significado 

La Entrada de Ccapo se remonta a la época colonial en la que los comerciantes se trasladaban de las alturas con sus burros y llamas ataviados de ccapo y yareta para realizar el trueque o intercambio de productos durante las fiestas religiosas y patronales que culmina con la quema del ccapo en las principales plazas para calentar las frías noches junto a los castillos y troyas.

DATOS  

Esta tradición se rescató en 1981, donde los alcaldes propusieron que los distritos deberían rendir homenaje a nuestra ciudad en su aniversario con una entrada de ccapo.

Comentarios

comentarios

Advertisements