Corte Suprema absolvió a los involucrados en Caso Petroaudios

Corte Suprema absolvió a los involucrados en Caso Petroaudios

CARGOS DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS, COHECHO PASIVO Y NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE SE DESESTIMARON

El tribunal supremo resolvió que los audios y correos electrónicos que se difundieron en 2008 y que evidenciaban el negociado de una licitación no son una “prueba ilícita”.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia confirmó en última instancia la absolución de Rómulo León Alegría y los otros procesados en el caso Petroaudios.

El tribunal supremo confirmó la sentencia de la Tercera Sala Penal Liquidadora del 16 de febrero de 2016. En esta se desestimaron los cargos de tráfico de influencias, cohecho pasivo y negociación incompatible que se le atribuían al ex ministro aprista Rómulo León Alegría.

CASO PETROAUDIOS

Se originó luego de que se propalaron conversaciones entre Rómulo León Alegría, Alberto Químper (entonces funcionario de Perú-Petro) y Fortunato Canáan (empresario dominicano representante de la empresa Discover Petroleum) en octubre de 2008, durante el segundo Gobierno de Alan García.

Los diálogos evidenciaron un manejo irregular en las licitaciones de lotes petroleros a favor de la empresa Discover Petroleum. La palabra ‘faenón’ (con la que describieron el resultado de la licitación) quedó en el recuerdo y originó la renuncia del entonces presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo.

INVOLUCRADOS

Los procesados en el caso Petroaudios fueron León Alegría, Alberto Quimper, Jostein Kar Kjerstad, Lucio Francisco Carrillo Barandarián, Liliana Tamy Callirgos Ruiz, Elmer Tomas Martínez Gonzales, Winston Wusen Sam, José Luis Sebastián Calvo, Daniel Antonio Saba De Andrea, César Felipe Gutiérrez Peña y Miguel Hernán Celi Rivera.

La sentencia de este miércoles resolvió que los audios y correos electrónicos entre los involucrados que se difundieron por medios de comunicación no son una “prueba lícita”, porque fueron obtenidos de manera ilícita.

DATO

TIENE OTRO PROCESO

La Fiscalía ha pedido cinco años de cárcel y dos millones y medio de reparación civil a Rómulo León y Fortunato Canaán por la construcción de hospitales entre 2007 y 2008. El Ministerio Público aseguró que ha probado que existió una relación entre los mencionados y Luis Sifuentes, exfuncionarios del sector Salud, para que se beneficien con la construcción de hospitales durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

Comentarios

comentarios

Advertisements