Realidad Nacional

Realidad Nacional

COLUUMNA

(Abog. Rommel Jorge Chávez Ojeda)

Luego del feriado largo reflexionamos sobre el contenido político y la agenda país que transmitió el  mensaje a la nación de nuestro mandatario, Sr. Pedro Pablo Kuczynski Godard, quien en múltiples ocasiones  cita al optimismo como actitud política.  Algo difícil de seguir frente a  una realidad entre  constantes huelgas y amenazas de huelgas del sector educación y salud, lo cual delata la estabilidad y aprobación del gobierno de turno.

Para analizar el mensaje a la nación y contrastar la realidad  descentralizada, fuera de Lima, que nosotros vivimos es necesario conocer que luego de muchos gobiernos se presentó el memorial  de gobierno 2016-2017, el cual se puede descargar de la nueva plataforma oficial del gobierno peruano (www.gob.pe), para simplificación informativa del ciudadano.

En rigor a la crítica política, nuestro presidente, en los últimos meses asumió un rol protagónico en el escenario  regional de la comunidad Latinoamericana, ampliando el permiso temporal de permanencia (PTP) para que los hermanos Venezolanos puedan residir y laboral con permiso especial en nuestro territorio,  condenando la gestión del Presidente Nicolás Maduro y la reciente elección de la asamblea constituyente Venezolana. Como representante de la Alianza del pacifico y los avances  en integración con Chile, que luego del fallo de la Haya y el diferendo por el triángulo terrestre en frontera que causo tensión diplomática, se sobrepuso tibiamente tras sesionar  después de más de 200 años los ministros de ambos países en Lima. Como gesto posterior a este trabajo conjunto se suscribieron acuerdos comerciales y de tránsito entre  los que resalta la validez de la licencia de   manejo vehicular en ambos países. Así PPK anuncio que se podrá adquirir terrenos y propiedades dentro de los  50 kilómetros de frontera, lo cual  fue duramente criticado por los nacionalistas, siendo la Cámara Regional de Turismo de Tacna (CARETUR –TACNA), quien respaldo el decreto de PPK, basados en que somos una nación soberana con poder disuasivo militarmente en caso de  un negado o probable conflicto armado, teniendo como imperiosa necesidad  la instalación de Mall’s y centros comerciales de envergadura que dinamicen la economía local  ya que en Tacna, la zona de frontera es escasa, la infraestructura comercial  en altos índices es mínima y el comercio se realiza en baja escala predominando el turismo con demanda no satisfecha predominando los servicios médicos y técnicos.

Frente a la descentralización se anuncia que se  destrabaran las limitaciones en inversión por lo que se impulsara el GORE Ejecutivo, que es  un encuentro presidido por  el ejecutivo acompañado del Gabinete Ministerial, con todos los Gobernadores Regionales del país y Muni Ejecutivos, un encuentro entre un grupo de ministros con autoridades municipales. Servirá de escenario y audiencia, para atender las demandas y solucionar incluso  los conflictos sociales.

Económicamente se admitió un menor crecimiento económico a consecuencia del niño  costero y su perjuicio que causo  el gasto del 2% del PBI,  así en  consecuencia solo se crecerá  menos del 3% anual como país.

Administrativamente  se anunció la  creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao y progresivamente para provincias y ciudades con  gran afluencia vehicular en las metrópolis y en carreteras interprovinciales.

Causo polémica  el discurso en relación a la reforma  judicial mediante el Proyecto de Ley para reformar la conformación y requisitos de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, siendo criticada duramente por el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, tildándola de  no muy acertada y politizada reforma judicial,  debido a la inclusión  política de un poder como el ejecutivo e intromisión frente al legislativo  lo cual se presta a suspicacias  y falta de transparencia en la elección de los miembros que eligen a jueces y fiscales de todo el país. Respecto a la Contraloría y su rol  ante la  lucha  anticorrupción se  anunció que se reformaran  sus objetivos y métodos.

Desde el tema social, los programas  sociales  se muestran estancados o en automático desde el anterior gobierno,  habiendo aumentado la tasa de dependientes con el fondo Pensión Costera para los damnificados  del Niño costero. La  inversión anunciada   es de  $ 50 millones de dólares americanos para dotar de agua y desagüe para 8 millones de personas, así como  de tratamiento de aguas  y tratamiento de aguas hidrográficas y del Lago Titicaca. La meta la reducción de la pobreza  se fijó en 2% y  la lucha contra la pobreza rural mediante la promoción del agro y el crédito para la adquisición de propiedades.

El tema energía y minería fue anunciado con gran  algarabía, el descubrimiento de nuevas reservas de gas, producto  de los estudios en el proyecto del  Aeropuerto de Chinchero, sin embargo, el gaseoducto del sur y su implementación domestica aun  es una promesa romántica  que  se remonta a  varios gobiernos atrás.

Frente al  medio ambiente una escueta norma, la Ley de Gestión Integral de los Residuos Sólidos, busca evitar el  aumento de desperdicios en el océano y cuencas hidrográficas.

El tema empleabilidad y  trabajo , tiene como compromiso   un dialogo tripartito en el Consejo Nacional de Trabajo, el cual  deja  más larga la brecha en la reforma laboral que  como para no creer en la región somos el único país con tantos regímenes laborales que causa   trato diferenciado lo cual  no es más que una  discriminación legalizada del empleo. Aunque se creó SUNAFIL y se presentó el pasado  28 de julio  otro proyecto de ley para mejorar las inspecciones laborales  que realiza SUNAFIL, es dar más responsabilidades a una institución naciente cuando no cuenta con las herramientas idóneas como un  único  corpus legal laboral y una ley general de trabajo que  concentre los dispersos y desiguales tratamientos  laborales, reserva de informalidad y esclavismo moderno.

El mensaje a la nación  se  resume  en  desarrollar   nuestro país  a través de inversión, la productividad, y la capacitación laboral,  todo apoyado en el crecimiento económico;  pero no olvidemos que existe  crecimiento económico apoyado en  informalidad, evasión tributaria, corrupción, inseguridad y el crecimiento económico no  significa desarrollo y avance como país.

En cultura y deporte nos  da a conocer que seremos anfitriones del Dakar, la reunión del comité olímpico para elección de la siguiente  sede olímpica del  2024 y 2028 así como anfitriones de los juegos panamericanos  2019,  sin  mencionar un presupuesto  o puntos del PBI a favor del deporte por lo que seguiremos  dando palmas desde fuera del escenario olímpico a comparación de países como Cuba o Colombia.

Citando literalmente a nuestro mandatario para celebrar el bicentenario “Resaltemos juntos la gesta libertaria que conmemoramos, nuestros héroes y protagonistas, los valores republicanos, el recuerdo de nuestra historia, a veces olvidada; la afirmación de la democracia, y la proyección de nuestro futuro como nación libre y justa”, por lo que se propuso  un concurso de logotipos, canciones y proyectos; quedando atrás  las metas como son la lucha contra el narcotráfico, analfabetismo explícito y estructural, reducción de tasa de mortalidad y desnutrición en zonas alto andinas, lucha contra la contaminación en la selva y las vertientes hidrográficas  por minería y la meta de reforestación, la meta de lograr fronteras vivas con aumento  de seguridad, infraestructura  y saneamiento  en zonas de frontera.

Comentarios

comentarios

Advertisements