Odebrecht realizó donaciones de la Caja 2 para Keiko Fujimori

Odebrecht realizó donaciones de la Caja 2 para Keiko Fujimori

LIDERESA DE FP NIEGA LAS ACUSACIONES

La prensa brasileña informó que tuvo acceso a la declaración de Marcelo Odebrecht.

El diario brasileño O Globo informó este miércoles que tuvo acceso a documentos del testimonio de Marcelo Odebrecht en el que señala que “explícitamente dijo que entregó dinero de la Caja 2 a Keiko Fujimori”.

“Contra Keiko Fujimori, la primogénita del expresidente y dictador Alberto Fujimori, el más robusto de los documentos a los que GLOBO tuvo acceso es el testimonio de Marcelo Odebrecht de mayo pasado. Él dijo explícitamente que donó de la Caja 2 a Keiko, quien encarna el discurso de la defensa de la ética en la política”, se lee en el diario.

INTERROGATORIO

En las últimas semanas, IDL-Reporteros, Caretas y La República publicaron las declaraciones de Marcelo Odebrecht a los fiscales peruanos en las que admite que la constructora debió de haber apoyado a Keiko Fujimori y al Apra en las campañas presidenciales del Perú en el 2011.

“Digo con seguridad que sí apoyamos a los principales candidatos en todas las elecciones, y con toda seguridad, a pesar de que no puedo decirle a usted un número y todo, apoyamos en esas elecciones del 2011. Debemos de haber apoyado a Keiko, probablemente al partido de Alan García, también, y como era costumbre, apoyamos a los principales candidatos”, confesó el CEO de la constructora brasileña a los fiscales.

EL PRESUNTO APOYO

De acuerdo a Caretas, Odebrecht dijo que Barata se sintió “incómodo” ante el pedido de apoyar a Humala, porque consideraba que Keiko Fujimori iba a ganar las elecciones. “Incluso en aquella época hasta le sugerí, mira, si tienes algún temor de que vaya a haber represalias, porque incluso en esa época él creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori, y le dije: mira, decide tú, apóyala a ella más. Incluso, hice una anotación, en aquella época, mira apoya a Keiko más si piensas que hay peligro de represalias”, contó Odebrecht.

El portal de investigación IDL-Reporteros, publicó en junio pasado una nota de la agenda de Marcelo Odebrecht capturada en 2015 que indica “aumentar a Keiko para 500 e eu fazer visita (ex: Venez)”.

LA RESPUESTA

La excandidata ha negado en varias ocasiones haber recibido dinero de la constructora para su partido, Fuerza Popular. “Desconozco las intenciones que tuvo el señor Marcelo Odebrecht, pero conmigo jamás tuvo una reunión. Ni él, ni ningún enviado suyo. ¡Que quede bien claro! Fuerza Popular NO ha recibido dinero suyo o de sus empresas”, escribió la excongresista en junio pasado.

El congresista Héctor Becerril le dijo este miércoles que “confía plenamente” en su lideresa Keiko Fujimori y que le cree cuando dice que el partido no recibió dinero de la constructora brasileña. El vocero de la bancada, Daniel Salaverry, tildó de “denuncia bamba” la publicación de O Globo.

“YO NO HE RECIBIDO DINERO DE ODEBRECHT Y FP TAMPOCO”

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, negó haber recibido dinero por parte de la empresa brasileña Odebrecht para su campaña presidencial del 2011, tal como denunció el diario O Globo, que en su edición de ayer dio cuenta del testimonio de Marcelo Odebrecht.

“Es increíble e inaceptable esta campaña de desprestigio con un re-refrito contra mi persona y Fuerza Popular. Yo no he recibido dinero de Odebrecht y Fuerza Popular tampoco”, aseguró la ex candidata presidencial en su cuenta en Twitter.

En otro mensaje, la también excongresista dijo que “no existen aportes en la Onpe, ni transferencias ni entregas”. Este último mensaje estuvo acompañado de la etiqueta #QueNoTeConfundan.

 

DATO

YA LO NEGÓ ANTES

Keiko Fujimori ya negó antes haber recibido dinero de Odebrecht. “Desconozco las intenciones que tuvo el señor Marcelo Odebrecht, pero conmigo jamás tuvo una reunión”, tuiteó la lideresa naranja en junio pasado.

“Barata creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori. Yo le dije: ‘Mira, decide tú, apóyala a ella más’. Incluso, hice una anotación, en aquella época, mira apoya a Keiko más si piensas que hay peligro de represalias”, Marcelo Odebrecht.

OTROS CASOS EN PERÚ

– Según el testimonio del entonces representante de la empresa en Perú, Jorge Barata, el expresidente Alejandro Toledo cobró 20 millones de dólares para favorecerla en las licitaciones. Hoy se encuentra prófugo de la Justicia. 

– Marcelo Odebrecht aseguró que, a pedido del político brasileño Antonio Palocci Filho, donó 3 millones de dólares a la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2011. La confesión del ex número 1 de la constructora brasileña se filtró a medios brasileños en mayo.

– O Globo también mencionó al actual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien fue ministro de Justicia en 2005, cuando Odebrecht aún mantenía su operación de pago de sobornos. La Fiscalía sospecha que él impulsó la operación de la constructora en el país, ignorando algunas observaciones de la Contraloría. Él ha negado las acusaciones y tras el levantamiento de su secreto bancario no se encontró dinero de origen ilícito.

Comentarios

comentarios

Advertisements