Gran expectativa por III tercera reunión de una justicia oportuna para la mujer

Gran expectativa por III tercera reunión de una justicia oportuna para la mujer

EN EL MARCO DE LA LEY 30364 PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Proyecto busca que pericias psicológicas se realicen en los plazos establecidos en la ley.

Ante la problemática que viven las víctimas que denuncian violencia familiar en la tipificación de maltrato psicológico y lo indispensable de contar con las pericias psicológicas que acrediten la agresión en los plazos establecidos, U-MANOS desarrolla la implementación del Proyecto Piloto Justicia Oportuna.

El proyecto busca que las pericias psicológicas puedan ser realizadas también por los Órganos de Apoyo (Centros de Salud que cuenten con psicólogos) y puedan formar parte de los actuados en las audiencias realizadas en los Juzgados de Familia y contar así con evidencia oportuna de la violencia a la cual se exponen las víctimas.

El plan se discutirá durante la III reunión realizada este lunes 31 de julio a las 09:45 horas en el salón de la Dirección Regional de Salud, ellos debido a la demora del Instituto de Medicina Legal de poder realizar estas evaluaciones dentro de las 24 horas que tienen la Policía Nacional para remitir los actuados a los Juzgados de Familia, por la falta de personal, logística y diferentes carencias. En la ctividad se contará con la presencia del congresista Horacio Zeballos Patron, quien viene involucrándose de manera activa en el trabajo que desarrolla U-MANOS.

Cabe destacar que en el marco de la Ley 30364 prevenir, sancionar, erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, promulgada el 25 de noviembre del 2015, y el decreto supremo que aprueba el reglamento de la ley N° 30364 de fecha 27 de julio del 2016 dentro de sus disposiciones señala que los Centros de Salud deben emitir certificados o informes sobre el estado de la salud mental de las víctimas.

Asimismo, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, los establecimientos públicos de salud, centros parroquiales y los establecimientos privados, deben emiten certificados o informes relacionados a la salud mental de las víctimas que pueden constituir medios probatorios en los procesos de violencia. Los informes psicológicos de los Centros de Emergencia Mujer y otros servicios especializados estatales también tienen valor probatorio, en los procesos por violencia.

DATOS

En el sector público la expedición de los certificados y la consulta médica que los origina, así como los exámenes o pruebas complementarias para emitir diagnósticos son gratuitos.

Comentarios

comentarios

Advertisements