“El Perú agarrará ritmo”: frases, promesas y autocríticas de PPK en su Mensaje a la Nación

"El Perú agarrará ritmo": frases, promesas y  autocríticas de PPK en su Mensaje a la Nación

En más de una hora de discurso, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, aceptó culpas, criticó a otras instituciones del Estado e hizo promesas para los próximos 365 días.

(Agencia)

El plan original era un discurso de 45 minutos, pero habló una hora y 16 minutos. Este viernes 28 de julio, Pedro Pablo Kuczysnki, dio su segundo Mensaje a la Nación como presidente de la República. Fue una larga enumeración de éxitos de su gestión y proyectos para los próximos cuatro años, pero también fue autocrítico sobre su manejo de la Economía y criticó la actuación de algunos funcionarios e instituciones del Estado.

Empresas corruptas

El presidente Pedro Pablo Kuczynski ratificó ayer que las empresas condenadas por corrupción no podrán contratar nunca más con el Estado. Desde la sede del Congreso de la República, Kuczynski remarcó que la lucha anticorrupción y contra la inseguridad requiere de un trabajo en equipo. Por ello, recordó que su gobierno instauró la muerte civil con el objetivo de que los funcionarios que hayan incurrido en prácticas corruptas nunca más puedan ser contratados por el Estado. “De la misma manera, no podrán contratar nunca más con el Estado las empresas condenadas por corrupción”, reiteró el Mandatario.

No aplaudieron a PPK

Los congresistas del Frente Amplio y de Fuerza Popular, las principales fuerzas de oposición, evitaron aplaudir al presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), cuando terminó su discurso a la Nación por Fiestas Patrias.

Los fujimoristas e izquierdistas se quedaron herméticos cuando el jefe de Estado terminó su mensaje, y solo se escucharon los aplausos de los ministros y de los representantes del oficialismo, informaron periodistas desde el Congreso.

De igual manera, cuando PPK se retiró del Hemiciclo, los legisladores de oposición declinaron aplaudirlo. Los opositores se limitaron a este gesto, ya que no hubo arengas ni mensajes en contra del mandatario.

Kuczynski brindó un mensaje a la Nación por una hora y 16 minutos, en el que abordó diversos temas. Pidió disculpas por “subestimar el esfuerzo de la recuperación económica y tocó temas como la reconstrucción, la inseguridad ciudadana y la educación.

Opinan los congresistas

Congresistas de diversas bancadas se expresaron sobre el discurso presidencial de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), con opiniones de todo calibre sobre los anuncios dados por Fiestas Patrias.

Desde la bancada Fuerza Popular, el congresista Miguel Torres, presidente de la Comisión de Constitución, consideró que el mensaje fue “periférico”, porque no se llegaron a temas concretos, salvo la presentación de cinco proyectos de ley sobre expropiaciones de predios y saneamientos de agua.

El fujimorista dijo que esperaba un discurso más autocrítico. “Lo que he visto es un presidente decir “tuve mala suerte”. “No he sentido la autocrítica”, dijo tras asegurar que le pondría un 11 de nota al mensaje presidencial.

Su compañero de bancada, Héctor Becerril, fue más duro y a través de las redes sociales dijo “no hay nada concreto para este nuevo año de un gobierno incapaz”. “Solo palabras vacías”, escribió en Twitter.

El fujimorista también cuestionó que el jefe de Estado haya dicho que el país está progresando en Salud y en Educación. “Cómo se nota que no está al mando del Gobierno”, comentó en otro tuit.

Desde el Frente Amplio, el congresista Richard Arce expresó su preocupación de que el mensaje no haya abordado el tema minero y consideró que es de suma importancia “dialogar sobre la conflictividad social, no queremos un muerto más”. Coincidiendo con el fujimorista Torres, el izquierdista también le puso un 11 de nota al discurso presidencial.

Duras críticas.

Su colega Marisa Glave fue más crítica. Vía Twitter, rechazó que PPK haya hablado de revolución social “cuando ni ha empezado”. “La gente ve que gobierna para empresarios. Urgente un cambio”, escribió en su cuenta en Twitter.

Si bien saludó que se haya anunciado el incremento del presupuesto en salud, la izquierdista consideró que hubiera sido “un gesto dirigirse a los médicos con cinco días de huelga”. También criticó que no se haya dicho “ni una sola palabra a los maestros en el Cusco”.

En tanto, la congresista aprista Luciana León saludó la creación de la autoridad única del transporte, una iniciativa que -dijo- “vengo solicitando desde 2016”. “El caos vehicular y las muertes deben acabar ya”, reclamó vía Twitter.

En la misma tónica, el oficialista Guido Lombardi consideró que “tenemos demasiadas autoridades” en este sector. “Eso es parte del problema”, consideró el legislador de Peruanos por el Kambio.

 

En su discurso, Pedro Pablo Kuczynski pidió disculpas por “subestimar” el esfuerzo de la recuperación económica y tocó temas como la reconstrucción, la inseguridad ciudadana y la educación. También presentó cinco proyectos de ley con el fin de lograr su meta, consistente en un Perú “moderno, próspero y justo”.

 

 

Comentarios

comentarios

Advertisements