Recaudación se recuperará en 2017 tras dos años negativos

Recaudación se recuperará en 2017 tras dos años negativos

SUNAT MEJORARÁ SISTEMA DE DETRACCIONES

Gallardo manifestó que esta proyección deberá ser comparada y ajustada con los siguientes datos que difunda el MEF y el BCR sobre el desempeño económico del país. 

Hay un quiebre en la tendencia en los ingresos impositivos del Gobierno que avizora un mejor panorama para los siguientes meses, resaltó el asesor de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Carlos Gallardo.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), el Gobierno General registró ingresos tributarios en el 2014 por 97 mil 649 millones de soles; en el 2015 descendieron a 92 mil 788 millones (-8.2%), y en el 2016 cayeron a 92 mil 221 millones de soles (-4.1%).

“Sin embargo, vemos con optimismo que ya se inició una reactivación económica. Es posible observar un incremento de la recaudación en los siguientes meses, aunque con una mayor fuerza el año siguiente”, aseveró Gallardo.

El funcionario refirió que los efectos del crecimiento en la actividad productiva tienen un rezago de un mes a más en la recaudación tributaria. Por tal motivo, se espera que el mayor dinamismo se refleje con una intensidad más fuerte al cierre de este año.

“Con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto a proyecciones de crecimiento económico a junio de este año, la recaudación estaría expandiéndose hasta en 1% en términos reales”, afirmó Gallardo.

DESEMPEÑO

El asesor de la SUNAT explicó que el cambio en la tendencia de un decrecimiento de -8.2% registrado en el 2015 a una proyección positiva para este año se debe fundamentalmente al mejor desempeño de las actividades de las empresas exportadoras.

“Anteriormente, la mayor recaudación respondía principalmente a una mayor demanda interna que a las propias exportaciones. Ahora la tendencia es al revés. Crecemos impulsados por los envíos al exterior”, subrayó.

Asimismo, Gallardo manifestó que esta proyección deberá ser comparada y ajustada con los siguientes datos que difunda el MEF y el BCR sobre el desempeño económico del país.

Comentarios

comentarios

Advertisements