El primer año de Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski

El primer año de Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski

CAMBIOS EN SU GABINETE

Tensiones con la oposición y el fenómeno El Niño Costero fueron los más difíciles momentos que enfrentó su gabinete.

Este 28 de julio el Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski cumplirá un año en el poder. “Pensé que podría hacer más”, así calificó sus primeros 365 días en el Gobierno, en una entrevista.

“Nuestro error fue subestimar lo que podía pasar”, comentó en aquella conversación y afirmó que los altibajos en el Ejecutivo también se deben al vaivén político. Aquí te explicamos las claves de este primer año de PPK en el Gobierno.

  1. EL PRIMER DISCURSO.Hace un año, su compromiso con la lucha contra la corrupción ocupó un lugar central en su discurso al Congreso de la República, luego de recibir la banda presidencial. Además, prometió el fortalecimiento de la salud y educación públicas como factores generadores de equidad en el país. Aquel día se podía intuir que PPK tendría una gran barrera en el Congreso. Los parlamentarios de Fuerza Popular corearon “¡Keiko presidente!” al inicio y cierre de su discurso.
  2. EL PRIMER GOLPE.La renuncia de su asesor en temas de salud, Carlos Moreno, forzada por la difusión de unos audios que evidenciaban negociados en el Sistema Integral de Salud (SIS) suponía un primer golpe en el esfuerzo del ejecutivo en la lucha contra la corrupción. En octubre de 2016, el dominical Cuarto Poder reveló su participación en actos de corrupción en el sector salud. 
  3. LA PRIMERA BAJA.En diciembre de 2016 el Congreso de la República censuró al ministro de Educación Jaime Saavedra. En un inicio, Saavedra fue interpelado en el Parlamentopor corrupción en la compra de computadoras y demoras en las obras para los Juegos Panamericanos Lima 2019. A la par, por esos días se discutía la reforma educativa que incluía temas de igualdad de género. En su reemplazo se designó a la educadora Marilú Martens, quien mantiene el cargo hasta el momento.
  4. LA CRISIS DE EL NIÑO.El fenómeno El Niño Costero fue un duro golpe. Cientos de personas murieron a causa de los desastres naturales y la economía del país se vio afectada negativamente. El INEI informó que en febrero de 2017 la situación de emergencia en el país provocó que el PBI solo crezca 0.74%, la variación más baja desde hace tres años. La adecuada respuesta del Ejecutivo frente al desastre del Fenómeno El Niño Costero le permitió recuperar el respaldo que iba perdiendo, según las encuestas que se difundieron en esas fechas.
  5. EL PROBLEMA POR CHINCHERO.El contrato para la construcción del nuevo aeropuerto del Cusco en Chinchero, a cargo del consorcio Kuntur Wasi, reveló fallas de origen que trataron de ser enmendadas por el Gobierno. La adenda al contrato terminó trayéndose abajo a los dos ministros que asumieron su defensa: Martín Vizcarra, ministro de Transportes y Comunicaciones, y Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas.
  6. TENSIÓN CON LA OPOSICIÓN.La falta de una bancada parlamentaria que equilibre el enorme peso de la mayoría fujimorista es un factor que limita al Ejecutivo en sus acciones. El diálogo iniciado entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori en dos ocasiones, supone un cese a las rivalidades. Mientras que el indulto al expresidente Alberto Fujimori, sigue siendo analizado por el presidente PPK.

LOS CAMBIOS DE MINISTROS EN EL PRIMER AÑO DE PPK

“Va a ser hombre, independiente, joven y gordito” respondió Pedro Pablo Kuczynski a los periodistas cuando le preguntaron quién iba a ser su primer ministro. Fue el 21 de junio, cuando todavía era presidente electo y estaba armando su gabinete. Las dudas quedaron despejadas el 28 de julio con la juramentación del primer Consejo de Ministros, encabezado por el economista Fernando Zavala, que tuvo su primera baja cuatro meses después y que luego de un año, sufrió en total cuatro bajas.

MINISTRO ENAMORADO. “No quiero poner en riesgo ni ser una carga pesada para el presidente Kuczynski y tampoco quiero exponer un solo minuto más a la mujer que amo”, así explicó su renuncia Mariano González, quien era ministro de Defensa. Una semana antes, el dominical Panorama emitió un reportaje en el que expuso su romance con su asesora, Lisseth Ortega, con quien se casó en mayo de este año.

“Yo creo que en el amor, pero no a costa del Estado”, dijo PPK al aceptar su renuncia ese mismo día, el 28 de noviembre. Fue reemplazado por el ministro de Cultura, Jorge Nieto, cuyo puesto fue ocupado por Salvador del Solar.

LA CENSURA. La segunda baja del gabinete Zavala fue mucho más complicado. Jaime Saavedra fue el único ministro heredado por Kuczynski del gobierno de Ollanta Humala. Se mantuvo por méritos propios en el sector Educación. El Congreso lo censuró el 15 de diciembre del 2016 por supuestas irregularidades en la compra de computadoras en el Ministerio de Educación (MINEDU) y demoras en la ejecución de las obras para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Fuerza Popular promovió la medida, a la que se opusieron la mayoría del resto de bancadas. “Me ha dolido mucho lo que ha pasado con mi ministro de Educación, lo que se dijo en el Congreso ha sido insultante”, comentó luego el presidente. El Ejecutivo designó en su reemplazo a Marilú Martens, quien se desempeñaba entonces como titular de la dirección general de servicios especializados del MINEDU.

CONSECUENCIAS DE CHINCHERO. El contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero (Cusco) y su adenda, que fueron defendidas por el Gobierno, provocaron la segundad crisis ministerial. El caso le costó el puesto al titular de Transportes y Comunicaciones, el vicepresidente Martín Vizcarra, quien renunció el 22 de mayo, tras ser interpelado, ante una inminente censura y poco antes de que la Contraloría hiciera público su informe contrario al desarrollo de la obra.

“Siempre he priorizado el interés del Perú en todas mis decisiones”, declaró Vizcarra tras anunciar su renuncia al lado del presidente. Le siguió los pasos poco después el ministro de Economía, Alfredo Thorne, quien se presentó ante el Congreso el 16 de junio tras la difusión de un audio de su reunión con el contralor Edgar Alarcón sobre el caso Chinchero. Quiso evitar la censura mediante un pedido de cuestión de confianza, el cual le fue negado por una amplia mayoría. Esto lo obligó a renunciar el 21 de junio. Dos días después, el primer ministro Zavala juró como su reemplazo.

DATO

“El crecimiento hubiera podido estar bastante encima del 4 por ciento y está por debajo del 3 por ciento. Estas cifras todavía se tendrán que ver, pero 1.2 (%) viene de El Niño Costero (…) y el tema de Lava Jato que era un ruido distante en Brasil, pero que llego aquí con mucha fuerza y paro muchos proyectos grandes”, dijo PPK en su balance del primer año.

“Estoy absolutamente seguro que el Perú con un buen diálogo entre sus principales fuerzas políticas tiene todo para salir de este deceso económico”, dijo PPK tras su segunda reunión con Keiko Fujimori.

Pedro Pablo Kuczynski ha dicho que va a anunciar un par de cambios en su gabinete para el segundo año de su gobierno. No se sabe en qué sectores ni quiénes serían los reemplazos.

Comentarios

comentarios

Advertisements