Confesiones de Odebrecht y Barata sobre el caso Lava Jato en el Perú

Confesiones de Odebrecht y Barata  sobre el caso Lava Jato en el Perú

MUCHOS IMPLICADOS

Las declaraciones de los exfuncionarios de la constructora brasileña comprometen a expresidentes y políticos peruanos.

La operación Lava Jato en Brasil ha revelado una enorme red de corrupción que se extendió por Latinoamérica y que llegó al Perú. Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, exfuncionarios de la constructora Odebrecht, se encuentran colaborando con la justicia de Brasil y Perú. Sus relevaciones involucran a expresidentes y políticos peruanos con este caso. Este es un resumen de lo que ambos han declarado según distintos medios, a las que podrían sumarse las declaraciones que comenzarán a llegar de Brasil en los próximos días.

MONTO TOTAL. A fines de 2016, el Departamento de Justicia de este país informó que Odebrecht reconoció que la constructora pagó 29 millones de dólares a funcionarios peruanos entre el 2005 y 2014 por la concesión de obras. Este periodo incluye los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-06), Alan García (2006-11) y Ollanta Humala (2011-16).

KEIKO FUJIMORI. Según el portal IDL Reporteros, en una agenda de Marcelo Odebrecht aparece una frase en la que se menciona a la lideresa de Fuerza Popular. “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex:Venez). Humala?” o Anuncio Kuntur agora bom para Peru/AG.”, se lee. Fujimori respondió a través de su cuenta de Twitter y negó conocer al ex CEO de la constructora y haber recibido dinero.

ALEJANDRO TOLEDO. Jorge Barata confesó ante la fiscales peruanos y brasileños que el expresidente pidió dinero a cambio de la concesión de los tramos II y III de la Interoceánica. Según la Fiscalía, el expresidente acordó recibir US$ 35 millones, pero solo se le entregaron 20. Toledo hoy vive en Estados Unidos y ha negado todo, pero tiene orden de captura en el Perú.

NADINE HEREDIA. La revista Caretas reveló en febrero que Barata confesó en Brasil que entregó 3 millones de dólares en efectivo a la primera dama para financiar la campaña presidencial de su esposo Ollanta Humala en el 2011. Esta versión fue incluida por la Fiscalía peruana en su investigación por lavado de activos a la pareja presidencial. Ambos han negado haber recibido dinero.

Las declaraciones de otros dos exfuncionarios de Odebrecht, cuyas identidades la Fiscalía mantiene en reserva, sirvieron para la detención de Félix Moreno y Jorge Acurio.

LA CAMPAÑA DE HUMALA. En abril, Marcelo Odebrecht coincidió con la versión de Barata. Le dijo a la Justicia de Brasil que él ordenó la entrega del dinero para la campaña de Ollanta Humala a pedido de un exministro de Lula da Silva. Según publicó IDL Reporteros el viernes 19 de mayo , el empresario ratificó su versión ante el equipo de fiscales peruanos que lo interrogó este lunes en su país, pero dijo que no le consta si la entrega se dio o no.

OTROS CANDIDATOS. De acuerdo con la misma versión de IDL, Odebrecht también dijo que su empresa apoyó las campañas presidenciales de Keiko Fujimori (Fuerza 2011) y Mercedes Aráoz (Apra) en 2011. No precisó montos ni presentó pruebas, pero explicó que Barata podía comprobar su versión. Fujimori, Aráoz y el Partido Aprista han rechazado por separado esta versión.

Fuentes citadas al día siguiente por el diario La República indican, sin embargo, que Odebrecht pudo haber sido mal traducido del portugués y que nunca mencionó que la empresa haya aportado a estas campañas. La Fiscalía dijo en un comunicado que “lamenta algunas versiones en la prensa que no se ajustan a la verdad”. Sin embargo, Gustavo Gorriti, director de IDL, se ratificó en su versión y explicó para Canal N que entre sus fuentes “unos interpretan que se dio el caso y otros que hubo solo un intento”.

Las confesiones de Odebrecht en Brasil

El ex CEO de Odebrecht dijo que el Partido de los Trabajadores le pidió que apoye a Humala y está casi seguro de que su empresa también aportó a Keiko Fujimori en la campaña de 2011, según transcripciones obtenidas por El Comercio.

Marcelo Odebrecht habló el 15 de mayo ante la justicia brasileña y peruana en relación a su participación en la campaña de 2011. El diario El Comercio obtuvo la transcripción de más de 70 páginas de su confesión. El ex director ejecutivo de la constructora contó que el Partido de los Trabajadores de Lula le pidió que le dé dinero a Ollanta Humala y se mostró casi seguro de que apoyó a Keiko Fuijimori.

IDL-Reporteros publicó el viernes una supuesta nota incautada por la Justicia de Brasil a Odebrecht, en la cual se lee el nombre de Keiko Fujimori y se consigna a su lado el número 500. El portal presentó una copia en la cual también se lee “Humala” y las iniciales AG. Según el medio, la nota habría sido escrita entre finales de 2010 y comienzos de 2011. En este texto plagado de iniciales se lee: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex:Venez). Humala?” o Anuncio Kuntur agora bom para Peru/AG.”

Fujimori negó en Twitter que Fuerza Popular haya recibido dinero de parte de Odebrecht.  “Desconozco las intenciones que tuvo el señor Marcelo Odebrecht, pero conmigo jamás tuvo una reunión. Ni él, ni ningún enviado suyo. ¡Que quede bien claro! Fuerza Popular NO ha recibido dinero suyo o de sus empresas”, escribió.

 DATO

EN LA MIRA POR ODEBRECHT

El ex presidente Alejandro Toledo está prófugo de la Justicia y hoy vive en Estados Unidos luego de haber sido acusado por Marcelo Odebrecht de recibir coimas para entregarle a la constructora brasileña la licitación de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica. También se investiga la relación de los ex presidentes Ollanta Humala y Alan García con esta empresa.

 DATO

LOS CASOS ODEBRECHT Y LAVA JATO

En 2013, la Justicia brasileña descubrió una red de corrupción que operaba desde hace dos décadas en ese país y que se había extendido en todo el continente. La estatal Petrobras pactó con las principales constructoras de Brasil para entregarles las licitaciones de sus obras de infraestructura a cambio del pago de sobornos. Estas constructoras, encabezadas por Odebrecht, replicaron el esquema en toda Latinoamérica.

 

Comentarios

comentarios

Advertisements