Aspirina puede ser mortal en mayores de 75 años

Aspirina puede ser mortal en mayores de 75 años

MENORES DE 65 TIENEN 10 VECES MÁS RIESGO DE SANGRADO GASTROINTESTINAL

El consumo de aspirina debe ser por prescripción médica. Estudio advierte sobre riesgo de sangrados gastrointestinales.

Tomar una aspirina al día ayuda a reducir los riesgos de infarto al corazón y derrames cerebrales. Sin embargo, un reciente estudio hecho en Inglaterra y aplicado a 3166 personas advierte sobre el riesgo mortal que corren los adultos de más de 75 años de edad, con el uso diario de este fármaco.

Aunque la aspirina es considerada benigna para la salud y sugerida para prevenir la posibilidad de un segundo infarto cardíaco, gracias a su efecto antiplaquetario, es decir, evita la formación de coágulos; de acuerdo a la citada investigación, los mayores de 75 años -en comparación de la gente menor de 65- tienen 10 veces más riesgo de sangrado gastrointestinal. “La persona empieza a vomitar sangre y puede morir”, comenta Elmer Huerta, asesor médico.

La evaluación abarcó del 2002 al 2012 y fue practicada en pacientes que habían sufrido un primer ataque isquémico transitorio, accidente cerebrovascular isquémico o infarto de miocardio; todos ellos tratados con fármacos antiplaquetarios (principalmente aspirina).

“A los 75 años de edad o más, las hemorragias gastrointestinales mayores fueron mayoritariamente incapacitantes o mortales, y superaron en número a las hemorragias intracerebrales incapacitantes o fatales”, refieren el documento publicado en The Lancet.

Entonces, la aspirina es una medicina que debe ser usada por prescripción médica.

“Los pacientes mayores de 75 años deben hablar con su doctor para conocer si están en riesgo de enfermedades del corazón porque, según este estudio, ellos tienen 5 % más riesgo de presentar un sangrado grave. ¿Vale la pena consumir un medicamento que da un beneficio menor que el riesgo? Una persona con úlceras o sangrado digestivo es un contraindicativo para el uso de la aspirina”, señala Huerta.

RECOMENDACIONES

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la aspirina prescrita por lo general se toma dos o más veces al día, de lo contrario, solo una vez al día para disminuir el riesgo de ataque cardíaco o de accidentes cerebrovasculares. Y se consume cada 4 a 6 horas, para tratar la fiebre o el dolor.

“Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo indicado en la etiqueta o que lo prescrito por su doctor”, advierte la NIH.

Las tabletas de liberación lenta enteras, se consumen con un vaso completo de agua. No las rompa, triture ni mastique.

Deje de tomar aspirina y llame a su médico si su fiebre se mantiene por tres días, si el dolor continúa por 10 días, o si la parte de su cuerpo que le producía dolor se torna enrojecida o se inflama. Usted puede tener un trastorno que requiere de tratamiento.

DATO

Efectos secundarios:

Náuseas

Vómitos

Dolor de estómago

Acidez estomacal

Comentarios

comentarios

Advertisements