Fernando Zavala asumió como ministro de Economía y Finanzas

Fernando Zavala asumió como ministro de Economía y Finanzas

PPK AÚN ESTARÍA BUSCANDO UN REEMPLAZO PESE AL NOMBRAMIENTO

El primer ministro tomó la cartera dejada por Alfredo Thorne en una ceremonia presidida por Pedro Pablo Kuczynski en Palacio de Gobierno.

Fernando Zavala es el nuevo ministro de Economía y Finanzas. El presidente del Consejo de Ministros juró su nuevo cargo en una breve ceremonia presidida por Pedro Pablo Kuczynski en Palacio de Gobierno. Lo acompañaron otros miembros del gabinete y Alfredo Thorne, quien renunció al puesto el miércoles tras no recibir la confianza del Congreso.

¿TEMPORAL? 

Pese al nombramiento, el presidente Kuczynski estaría buscando un reemplazo para el cargo. En el bolo hay algunos nombres voceados por la prensa: el primero es Luis Oganes, quien actualmente se desempeña como director global de investigación de mercados de JP Morgan.

Se conoce que este economista, que vive en Estados Unidos, fue notificado. Sin embargo, aún no ha presentado una respuesta formal a la propuesta. Otro de los nombres que está en evaluación también es el del exministro Ismael Benavides, hombre ligado a Alan García.

Otro exviceministro aprista que estaría en el grupo de candidatos sería José Arista. De estos nombres tendría que salir el nuevo titular de la cartera dejada por Alfredo Thorne, quien renunció luego de que el Congreso le negara la confianza. Su dimisión fue antecedida por una polémica tras la difusión de un audio en el que presuntamente el funcionario presionaba al contralor para que el informe de la entidad sobre el aeropuerto de Chinchero sea favorable.

NO LOS TOMARON EN CUENTA

Entre los nombres que fueron descartados están la de las viceministras de Economía y Hacienda, Claudia Cooper y Rossana Polastri, respectivamente. Ambas no tuvieron el apoyo de Thorne cuando le pidieron referencias para posibles sustitutos en el cargo.

En cuanto a la vicepresidenta Mercedes Aráoz, no ha sido tomada en cuenta pese a que ella fue ministra de ese sector en el segundo gobierno aprista, porque el Gobierno quiere evitarse más cuestionamientos de la oposición.

DATO

El economista ya había ocupado el puesto entre el 2005 y 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo y cuando Pedro Pablo Kuczynski era primer ministro. Zavala también fue gerente general de Indecopi (1995-2000) y viceministro de Economía (2002-05), antes de ser designado por el actual mandatario para dirigir su gabinete. Además, cuenta con una amplia experiencia en el sector privado.

Comentarios

comentarios

Advertisements