Identificarán fuentes contaminantes en cuenca alta Tambo

Identificarán fuentes contaminantes en cuenca alta Tambo

EL OBJETIVO ES CONOCER IMPACTO EN RIOS DE ESTA CUENCA

Autoridad Nacional del Agua realizará trabajo en coordinación con el OEFA, en zona de influencia de minera Aruntani, y áreas aledañas.

Como resultado del acuerdo con autoridades de Moquegua y Arequipa, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Administración Local de Agua Tambo Alto Tambo, realizará la identificación de fuentes contaminantes en la cuenca alta Tambo. Este trabajo se ejecutará en coordinación con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y abarcará la zona de influencia de la unidad operativa Tukari, de la empresa Aruntani, y áreas aledañas.

El objetivo es reconocer las causas que provocan impactos en ríos tributarios de esta cuenca, y provocaron el cambio de color de agua. El Administrador Local de Agua Tambo Alto Tambo, Roberto Ticona Calizaya, señaló que se remitirá el informe integral del monitoreo de calidad de agua superficial ejecutado por la ANA, días atrás. Aseveró que la entidad intervino en dos oportunidades y recogió parámetros de campo y muestras de agua cuando se conoció la denuncia de autoridades y pobladores de Moquegua y Arequipa.

Ticona Calizaya indicó que como consecuencia del análisis efectuado por un laboratorio certificado (a las muestras de agua recogidas), se constató que por la naturaleza hidrogeológica y actividades antropogénicas en la zona evaluada correspondiente al río Coralaque y sus principales afluentes, se evidenció la presencia de metales pesados como aluminio, hierro, cobre y manganeso, excediendo los Estándares de Calidad Ambiental para Agua, categoría 3 que establece “Riego de Vegetales y Bebida de Animales”.

No obstante, precisó que los resultados del monitoreo realizado el día 19 de mayo pasado, indican que estos cuerpos de agua evaluados se encuentran afectados y que aún no se pudo identificar la causa de afectación. Por ello, remarcó que la identificación de fuentes contaminantes será relevante y se liderará una red de alerta temprana, para conocer sobre hechos o acontecimientos en relación a la conservación y protección de los recursos hídricos en la cuenca.

Comentarios

comentarios

Advertisements