Gobierno publicó Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable

Gobierno publicó Reglamento de  la Ley de Alimentación Saludable

MUCHOS ESTÁN EN CONTRA DE ESTA NORMATIVA

Tiene 6 capítulos, 16 artículos y 8 disposiciones complementarias finales. Entrará en vigencia en 6 meses.

El Gobierno publicó este sábado el Reglamento de la Ley N° 30021, la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes. Así se establecen las disposiciones y acciones que deben implementarse para la aplicación y cumplimiento de dicha norma.

El Decreto Supremo Nº 017-2017-SA, explica que el reglamento consta de 6 capítulos, 16 artículos y 8 disposiciones complementarias finales. Entrará en vigencia en 6 meses, contados a partir de este domingo. Las disposiciones son de aplicación en el ámbito nacional, regional y local, en el sector público y privado. También alcanzan a todas las personas naturales y jurídicas que fabriquen, comercialicen, importen, suministren y anuncien alimentos procesados en el Perú.

AVISOS EN EMPAQUES. El pasado miércoles el primer ministro, Fernando Zavala, aseguró que para la elaboración del reglamento se buscó las mejores prácticas que se usan en Latinoamérica y Europa. Según dijo, en el futuro los productos tendrán una advertencia en el empaque y también en las propagandas, lo cual permitirá que los ciudadanos sepan con mayor claridad lo que están consumiendo. “Con esta aprobación se establecen los parámetros técnicos que se utilizarán para definir qué son considerados niveles altos en sodio, azúcar y grasas saturadas”, resaltó.

“ES UNA BURLA”

La Decana del Consejo Regional Lima del Colegio de Nutricionistas, Magaly Herrera, dijo que era una burla y un regalo para las industrias por haber subido los estándares de azúcar, grasas y sodio permitidos como máximo.

Lo que refieren es que el manual de advertencia va a demorar más o menos seis meses y después seis más para que entren en vigencia los parámetros técnicos. Vamos a esperar un año para que pase el primer tramo y luego tres más para que entre en vigencia el segundo tramo de los parámetros técnicos”.

NUEVOS ESTÁNDARES. El principal defecto de lo publicado por el Gobierno, para la experta en nutrición, son los aumentos en los estándares permitidos de azúcar, grasas y sodio, en comparación con los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya habían sido aprobados en el 2013. “No han bajado [los estándares], los han subido”, aseguró. “¿Van a permitir que la industria siga vendiendo como se le da la gana?”.

RECHAZO. Para Herrera, el reglamento es “un regalo de Navidad para la industria” y “una burla para toda la sociedad civil”. “Los profesionales nutricionistas que nos preocupamos por la salud de toda la población estamos indignados y preocupados. Esta ley refiere que deroga a todas las anteriores, la cantidad que se había aprobado en el 2013 queda sin efecto. Finalmente quedan los valores triplicados que se habían propuesto en un inicio”.

GONZALES CRITICÓ EL REGLAMENTO

El Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, el fujimorista Juan Carlos Gonzales, dijo este sábado estar preocupado por la publicación del reglamento de la Ley de Alimentación Saludable. Para el parlamentario, los parámetros estarían en contra de lo establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

SESIONARÁN. La implementación tendrá tres fases que se extenderían por más de tres años para que las empresas puedan cumplirlas. La ministra Patricia García dijo que esto se basa en el modelo chileno. Para Gonzales, sin embargo, esto va contra la segunda Disposición Complementaria Transitoria, según la cual, aseguró, el plazo máximo de implementación de las advertencias publicitarias será de 120 días.

“HEMOS TOMADO COMO BASE EL MODELO CHILENO”

Patricia García respondió a las críticas al Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable publicado este sábado. Dijo que tomaron como base el modelo de Chile, que tiene, según contó, tres etapas que reducen progresivamente los parámetros de azúcar, grasas y sodio en los productos y que no son los mismos que los que recomienda la Organización Mundial de Salud (OMS). “Lo que hemos tomado como base para poder hacer la implementación de este proceso es tomar el modelo de éxito de Latinoamérica, que es el modelo chileno”.

EL MODELO CHILENO. García explicó que este modelo tiene tres fases en las que se va reduciendo de forma progresiva el máximo permitido de azúcar, sodio y grasa en productos procesados. Además, se advierte con etiquetas qué productos son altos en estos. “Hemos usado exactamente los parámetros que ellos usan en su primera y tercera fase. Dentro del reglamento la idea es que muy rápidamente, en la primera fase, todos los productos procesados debieran ponerse a buen recaudo en seis meses”.

NO SON LOS PARÁMETROS DE LA OMS. Tras la publicación del reglamento este sábado, sectores como la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso y el Colegio de Nutricionistas se mostraron en contra de sus parámetros, por no ser los de la OMS. García dijo que “los niveles que plantea la OMS son la gran aspiración a la que debemos de llegar y espero que lleguemos a ese nivel eventualmente”.

DATO

La aprobación del reglamento fue firmada por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, el Primer Ministro y los Ministros de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; y de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín. También por los ministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; de Educación, Marilú Martens; de Producción y encargado del portafolio de Agricultura, Pedro Olaechea; y por la de Salud, Patricia García.

DATO

Para tratar este tema, la Comisión de Defensa del Consumidor convocó a una sesión para el próximo martes 20. Participarían la Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos Sin Alcohol (ABRESA), la Organización Panamericana de la Salud, el Colegio de Nutricionistas -que también criticó el reglamento- y el Coordinador de la Plataforma para la Alimentación Saludable, Jaime Delgado.

 

Comentarios

comentarios

Advertisements