Inician tercera etapa de programa sobre uso eficiente del agua para riego en irrigación Majes

Inician tercera etapa de programa sobre uso eficiente del agua para riego en irrigación Majes

Autoridad Nacional del Agua junto a Gobierno Regional de Arequipa y Junta de Usuarios Pampa de Majes, llevarán adelante acciones de sensibilización e instalación de parcelas demostrativas para la reducción progresiva del módulo de riego.

Para impulsar el uso eficiente del agua para riego en la irrigación Majes, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego, en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa y la Junta de Usuarios Pampa de Majes, desarrollarán la tercera etapa del programa de sensibilización, que incentiva a que los agricultores empleen técnicas que optimicen el recurso hídrico para sus actividades.

Con estas acciones, además de desarrollar un programa de parcelas demostrativas y manejo de información técnica, se implementará la reducción progresiva del módulo de riego en la irrigación, de acuerdo a lo ratificado por el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la ANA, que debe ser cumplido por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), como operador de infraestructura hidráulica mayor.

El Administrador Local de Agua Colca-Siguas Chivay, Ángel Zeballos Quezada; explicó que la meta es alcanzar a los 2 500 hombres y mujeres del campo que laboran en el proyecto Majes I, hasta fines de este año. Indicó que durante el periodo 2014 al 2016, se capacitó a 1 000 usuarios de 11 comisiones. En la irrigación están operativas 26 organizaciones de usuarios.

Sostuvo que luego de una reunión con la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio; el director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Isaac Martínez Gonzales; y directivos de la Junta de Usuarios Pampa de Majes, se acordó continuar el programa de sensibilización. Por ello, la ANA seguirá ejecutando los talleres con la Autodema, la Agencia Agraria Irrigación Majes, entre otros.

Parcelas demostrativas

Otro de los acuerdos tomados fue que se instalará 12 módulos de riego a través de parcelas demostrativas. Ello determinará los volúmenes reales que se utilizan en riego en la pampa de Majes. Las áreas y puntos estratégicos donde se intervendrá, serán seleccionados por la Junta de Usuarios Pampa de Majes. La ANA actuará como ente supervisor y brindará asistencia técnica. La evaluación y diseño estará a cargo de la Autodema. El funcionamiento de las parcelas debe estar listo a partir del 20 de junio.

Comentarios

comentarios

Advertisements