THORNE FUE CITADO POR EL CONGRESO

THORNE FUE CITADO POR EL CONGRESO

¿Cuáles son los polémicos audios entre Alfredo Thorne y el contralor Edgar Alarcón?

El Ministro de Economía se presentará ante el pleno del Parlamento para explicar su conversación con el contralor Alarcón.

En el ojo de la tormenta. El audio de la conversación entre el ministro de Economía, Alfredo Thorne, y el contralor Edgar Alarcón ha traído cola. El jefe del MEF ha sido convocado para este jueves a presentarse ante el pleno del Congreso para explicar los pormenores de esta reunión en la que se habla de la adenda del aeropuerto de Chinchero.

El audio de 31 minutos y 46 segundos fue difundido por Panorama. Tanto el ministro Thorne y el contralor Alarcón se han acusado mutuamente de realizar la grabación. La cita entre ambos ocurrió el miércoles 17 de mayo a las 19:45 horas en el Ministerio de Economía a petición del ministro.

LO QUE SE SABE. En el encuentro estuvieron presentes cuatro personas: el contralor, su secretaria general, el ministro y el jefe de asesores del MEF. El motivo de la reunión fue discutir la transferencia de 13 millones de soles para la Contraloría. Según Edgar Alarcón, la partida presupuestal estaba supeditada al informe que iba a emitir su organismo sobre la adenda del aeropuerto de Chinchero.

Thorne negó que haya habido presión. Dijo que cuando menciona la “promesa” del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se refiere a que Alarcón debía comprometerse a “trabajar con el Banco Mundial” para mejorar su práctica institucional.

CONGRESO CITÓ A THORNE

El Pleno del Congreso votó a favor de citar al ministro de Economía, Alfredo Thorne, para que se presente en las próximas horas para informar sobre los audios en los que habla con el contralor Edgar Alarcón. La moción había sido presentada al inicio de la sesión por Luis Galarreta, vocero de la bancada de Fuerza Popular, pese a que el economista tenía previsto acudir este viernes por el mismo tema a la Comisión de Fiscalización.

Galarreta planteó la medida mediante una cuestión de orden poco después del inicio de la sesión del Pleno a las 10:13 horas. Según explica la web del Congreso, el objetivo es que el ministro informe sobre “el audio difundido a propósito de una conversación que sostuvo con el Contralor general de la República, en la que se involucraría al jefe del Estado, ministros y hasta a parlamentarios”. Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y Mauricio Muder (Apra) apoyaron el pedido.

VOTO Y REACCIONES. La Presidenta del Congreso, Luz Salgado, suspendió la sesión por 15 minutos para que los voceros de las bancadas discutan el pedido en Junta de Portavoces. Luego de esta, se votó a favor de debatir el pedido. Sin embargo, por acuerdo de portavoces, la discusión se obvió y se procedió a la votación. La citación a Thorne se aprobó por 78 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones.

“Se cursará el oficio respectivo al ministro de Economía y se comunicará a los congresistas la hora de su concurrencia”, anunció Salgado. En conferencia de prensa tras la votación, Galarreta dijo que “lo mínimo que debe hacer” el ministro es renunciar. El vocero de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, acusó a la mayoría fujimorista de actuar con prepotencia. El aprista Velásquez Quesquén lamentó que el Congreso no se haya pronunciado sobre el cuestionado contralor Alarcón.

“ES UNA VERGÜENZA QUE EL CONGRESO

NO SE PRONUNCIE SOBRE ALARCÓN”

El congresista Javier Velásquez Quesquén (APRA) cuestionó que el fujimorismo -con apoyo de su colega de bancada Mauricio Mulder- haya planteado paralizar las actividades en el Hemiciclo para exigir la presentación del ministro de Economía, Alfredo Thorne, pese a que ya está confirmada su presencia ante la Comisión de Fiscalización este viernes.

En su alocución, el aprista rechazó que en el Congreso se busque interpelar y censurar a Thorne con celeridad (algo que -reconoció- apoya), pero que en el caso del contralor Edgar Alarcón se esté dilatando el tema creando una comisión para investigar el caso.

“Ojalá que la decisión que se tome el día de hoy con los votos sea con razonamiento y con criterio, y no lo que el país está viendo, que al contralor sí lo quieren salvar. A aquel que ha chuponeado, a aquel que ha hecho actividad lucrativa, a él sí quieren instaurar un proceso para dilatarlo”, se quejó.

“Es una vergüenza que este Parlamento no se pronuncie. Si el ministro por este error político tiene que irse a su casa, (…) este señor (Alarcón) es un inescrupuloso no puede estar un día más al frente del Sistema Nacional de Control. Si este Parlamento no se pronuncia, quedará como un pendón en la historia del Parlamento haber protegido a un inescrupuloso como el contralor”, sentenció.

Cabe mencionar que la moción para citar a Thorne -que finalmente fue aprobada- fue firmada por el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde, el fujimorista Luis Galarreta y el aprista Mauricio Mulder.

DATO

LA MENCIÓN AL PRESIDENTE

Thorne: Esa plata, como le digo yo tengo que reunirme con el presidente este fin de semana, déjeme hablar, sería bueno que usted lo toque también el día viernes que nos veamos con Martín, siempre es importante la presión. Eso de nuestro lado, lo que hemos quedado es por lo pronto darle la mitad de eso. Con usted hemos tenido 14 millones…

Secretaria General: 13 millones de soles

Thorne: La mitad es lo que ya hemos firmado, entonces solo falta la firma del presidente, pero el presidente me ha pedido, ‘habla tú con el contralor y explícale un poco en qué estamos, que el contralor nos ayude en los casos en que estamos involucrados, que nos ayude a dar un empujón’. Él quiere que haya un ejemplo, no quiere un proyecto específico, quiere que se muestre de que hay un compromiso de este Gobierno por promover la inversión.

Alarcón: No hay ningún problema. No hay ningún problema. Lo que sí más bien es que yo no sé hasta el momento los resultados de la auditoría, como concluye el equipo.

Thorne: Lo discutimos con Martín el viernes, no se preocupe. Todo tranquilo.

Alarcón: Ok, perfecto. Porque no quisiera que el resultado de la auditoría esté sujeto a la firma del presidente.

Thorne: No, lo discutiremos en su momento con Martín. Martín creo que en eso ha sido muy estricto y él ha dicho que va hacer lo que contraloría le pida que haga, entonces creo que la vez pasada tuvimos esta reunión, lo que sería bueno que usted explique en esa reunión por donde va un poco la cosa. Él tendrá que hacer las correcciones que tiene que hacer. No creo que haya nada, ninguna sorpresa por ese lado. Como le digo lo importante es que trabajemos juntos.

Comentarios

comentarios

Advertisements