Lo peor para la economía ya pasó

Lo peor para la  economía ya pasó

2.0% FUE EL CRECIMIENTO DEL SEGUNDO TRIMESTRE

El Ministerio de Economía indicó que ello pese al impacto de El Niño Costero y diversas obras paralizadas.

Según los indicadores adelantados del mes de mayo, y pese al impacto de El Niño Costero y ciertas obras paralizadas, ya pasó lo peor para la economía peruana, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Agrega que, por ejemplo, la demanda de electricidad en el quinto mes del año creció 4.4%, luego de tres meses consecutivos de desaceleración. Incluso, excluyendo el sector minero, la demanda de electricidad creció 3.6%, el mayor registro desde enero 2017.

RECUPERACIÓN

De otro lado, el MEF señaló que, en el segundo trimestre del 2017, la economía peruana habría crecido en torno a 2.0%. “Si bien la tasa de crecimiento es similar a la registrada en el trimestre anterior, la evolución dentro del segundo trimestre apunta a una aceleración desde un ritmo de crecimiento lento en abril a una tasa en torno a 3.5% en junio”, explicó.

El ministerio enfatizó que dicha aceleración continuaría en lo que resta del año, impulsada por una mayor inversión pública y gasto en mantenimiento y rehabilitación de infraestructura pública.

Asimismo, se han adoptado medidas para acelerar la ejecución en una cartera priorizada de proyectos de infraestructura bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas, equivalente a US$ 2 mil 729 millones, la que impulsará la actividad económica en los próximos meses.

PBI ABRIL

Explicó que el lento crecimiento de abril se da en un contexto de Fenómeno El Niño Costero, que afectó a las actividades de comercio y servicios, la paralización de obras de infraestructura vinculadas a empresas brasileñas y dos días laborables menos respecto de abril del año pasado por los feriados de Semana Santa.

En cuanto a este último factor, cabe señalar que cada día laborable es equivalente a aproximadamente 0.5 puntos porcentuales de crecimiento de la actividad económica. Asimismo, en el plano positivo, destaca el elevado crecimiento del sector pesquero en abril (+100.0%) debido al inicio de la primera temporada de pesca en la zona norte-centro (en abril 2016 no hubo captura de anchoveta).

Comentarios

comentarios

Advertisements