VIZCARRA RENUNCIÓ A MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

VIZCARRA RENUNCIÓ A MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Chinchero una obra en suspenso

El Gobierno decidió que el contrato con Kuntur Wasi ya no va más por falta de apoyo político y los cuestionamientos de la Contraloría.

La construcción del Aeropuerto de Chinchero (Cusco) fue suspendida este domingo por el Gobierno. La adenda suscrita con el consorcio Kuntur Wasi a inicios de febrero sigue siendo evaluando por la Contraloría y la obra aún no inicia.

IRREGULARIDADES QUE SURGIERON

  1. FIRMA DEL CONTRATO.El 04 de julio del 2014, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el consorcio Kuntur Wasi suscribieron el contrato de concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del nuevo Aeropuerto Internacional de Chincheroen Cusco.  Su construcción iba a demandar una inversión de 530 millones de dólares bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP).
  2. RETRASO DE OBRAS.El inicio de las obras, programado para octubre de 2015, se truncó debido a que Kuntur Wasi no contaba con liquidez para la inversión necesaria para iniciar la obra.
  3. ADENDA.En noviembre del 2016, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció la firma de una adenda al contrato. El Estado asumiría el financiamiento de construcción por US$ 265 millones, que en principio iba a financiarse a través de un crédito bancario. Así se ahorraría el pago de intereses al Estado.
  4. RENUNCIA EN OSITRAN.El 24 de enero de 2017, Patricia Benavente renunció a la presidencia de OSITRAN, tras emitir un voto discordante en la evaluación del proyecto de adenda para el Aeropuerto de Chinchero.

chincheroEl terminal aéreo, que reemplazará al actual aeropuerto Velasco Astete, que ya no es suficiente para la demanda, estará ubicado en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, a 29 kilómetros al noroeste del Cusco.

Según su opinión, los cambios al contrato iban a perjudicar al Estado, que debía ahora asumir el 80.7% del financiamiento total de la obra, cuando originalmente era el 28.6%. Esto dejaría en mano de Kuntur Wasi solo el 19.3%. Según algunos expertos, esto dejaba vulnerable al Estado ante cualquier contratiempo con la obra.

  1. “LA OBRA SÍ VA”. El 27 de enero, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, y Martín Vizcarra anunciaron que el lunes 30 de enero se firmaría la adenda de Chinchero y se iniciarían las obras del movimiento de tierras del aeropuerto. Ambos coincidieron que la adenda le ahorraría al Estado 590 millones de dólares en intereses. Esta se firmó el viernes 3 de febrero de 2017. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, incluso asistió a una ceremonia en el terreno cusqueño para colocar la primera piedra.
  2. ¡PAREN TODO! La Contraloría General de la República, dirigida por Edgar Alarcón, formó una comisión para auditarel acuerdo. También el adelanto de 40 millones de dólares que el Gobierno se comprometió a desembolsar a Kuntur Wasi para la primera etapa de la obra. La auditoría puso en pausa la obra.
  3. ADIÓS AL PROYECTO. El jueves pasado, Vizcarra asistió al Congreso para responder un pliego interpelatorio por la obra de Chinchero. Apena tres días después, el domingo 21 de mayo de 2017, anunció el proyecto ya no iba más por falta de apoyo político y los cuestionamientos de la Contraloría. El futuro de la obra del aeropuerto es por ahora incierto.

contraloriaVIZCARRA RENUNCIÓ AL MINISTERIO

Martín Vizcarra renunció este lunes al cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones, anunció en una declaración a los medios desde Palacio de Gobierno. Su sucesor será revelado el miércoles, luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski regrese de la toma de mando de Lenín Moreno en Ecuador.

“He priorizado el interés del Perú en todas mis decisiones. He trabajado estos casi 10 meses con mucha responsabilidad, entrega, pero principalmente honestidad. Seguiré apoyando en el rol de vicepresidente del país para ayudar a alcanzar las metas y objetivos. Gracias señor presidente”, dijo Vizcarra.

El domingo pasado, anunció que el Gobierno decidió dejar sin efecto el contrato con la empresa Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto del Chinchero, en Cusco. Esto sucedió luego de que el jueves respondió en un pliego interpelatorio a una serie de preguntas sobre el contrato con el consorcio Kuntur Wasi.

ROL EN EL GOBIERNO. Martín Vizcarra fue ministro de Transportes y Comunicaciones desde que Pedro Pablo Kuczynski asumió la Presidencia en el 28 de julio de 2016. Seguirá en su cargo de primer vicepresidente de la República.

“En la campaña lo dije muchas veces. Quiero un primer vicepresidente y una segunda vicepresidenta que participen activamente en el Gobierno. Es un alivio ahora que Martín tendrá más tiempo para ayudarme con las regiones. El Perú son sus regiones”, dijo Pedro Pablo Kuczynski en la misma coferencia, tras la renuncia de Vizcarra.

HABLA LA OPOSICIÓN. Minutos después del anuncio, la presidente del Congreso, Luz Salgado, declaró y dijo que esta situación pudo evitarse.

“Si ellos denunciaban a tiempo que este era un contrato pésimo y tomaban las acciones a tiempo, no hubiera ocurrido todo este problema. El ministro defendió con ardor la adenda del contrato. Ahora debería informar qué conversó el viernes con la gente de Kuntur”, comentó.

becerrilBECERRIL SEÑALÓ QUE LO EMPUJARON A RENUNCIAR

El congresista fujimorista Héctor Becerril dijo que el Ejecutivo ha empujado al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra a renunciar a su cargo “por defender lobbies”.

“Aquí vamos a esperar el informe de la Contraloría. Acá una renuncia no soluciona el problema. La renuncia agrava la situación del Gobierno”, dijo. Además, cuestionó que haya persistido por meses una adenda que era lesiva para el Estado.

CUESTIONAMIENTOS. “Han primado los lobbies del Gobierno y del premier. Han sacrificado a su ministro por intereses”, dijo. También comentó que existen problemas internos en el Ejecutivo que han llevado a Vizcarra a renunciar.

Martín Vizcarra renunció al MTC tras anunciar el domingo que el Gobierno decidió dejar sin efecto el contrato con la empresa Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto del Chinchero, en Cusco. Esto sucedió luego de que el jueves respondió en un pliego interpelatorio a una serie de preguntas sobre el contrato con el consorcio Kuntur Wasi.

 DATO

¿QUÉ ES UNA ADENDA?

Las adendas en los contratos de Asociaciones Público Privadas (APP) son instrumentos mediante los cuales se puede adecuar dichos documentos a la realidad el proyecto en el momento justo de su ejecución. Es decir, no se trata de una renegociación del contrato sino una modificación.

Se considera que el contrato de APP es un documento incompleto que puede ser corregido y perfeccionado sobre la marcha con una adenda. Las adendas pueden afectar el costo de la obra, el tiempo de entrega y el plazo de construcción, lo cual genera un perjuicio porque existe un costo de oportunidad del dinero.

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