Recaudación tributaria se recuperará

Recaudación tributaria se recuperará

CRECERÁ 1% ESTE AÑO

Tras dos años de haber mostrado tasas de decrecimiento, proyecta tributarista Verona

La recaudación tributaria del país se recuperará y registrará un avance de 1% el 2017, tras haber reportado dos años con tasas de decrecimiento, siguiendo el desempeño de la economía, proyectó el tributarista José Verona.

Detalló que este resultado se explicará por la entrada en operatividad del sinceramiento tributario entre julio y diciembre del 2017; el pago de tributos en julio 2017, cuando termine el plazo de acogimiento al Fraccionamiento Especial de Deudas Tributarias (FRAES); y la cancelación de impuestos de los contribuyentes de las zonas de emergencia a partir de este mes.

INVERSIÓN PÚBLICA

Comentó que también influirá en el mejor desempeño de la recaudación de impuestos, los tributos que se generarán por los negocios asociados con la reconstrucción del país y las mayores obras que se llevarían adelante por la lucha anticorrupción, emprendida por el Gobierno, que haría que los precios de las obras sean más reales, liberando recursos para más obras.

Verona refirió que la recaudación de tributos en el país llegó a 108,520.9 millones de soles en 2014; a 103,914.8 millones de soles en 2015 y a 103,459.6 millones de soles en 2016. De acuerdo con las proyecciones del tributarista, este año superaría los 104,000 millones de soles.

En ese contexto, calculó que a consecuencia del FRAES, que vence en julio, se reportaría en ese mes pico en la recaudación de impuestos porque los contribuyentes se acercarían a último momento a ponerse al día y cancelar sus deudas impositivas, lo cual sería un punto de quiebre en la recaudación de tributos.

IMPUESTOS

Adicionalmente, Verona sostuvo que la mayoría de contribuyentes de las zonas de emergencia, como consecuencia de El Niño Costero, cancelaría sus impuestos este mes, considerando que el beneficio otorgado por la autoridad tributaria por el cual suspendió las obligaciones tributarias de estos contribuyentes (es decir, ya no tenían que declarar ni pagar tributos) venció en abril pasado.

Comentarios

comentarios

Advertisements