Madres entregaron armas a cadetes

Madres entregaron armas a cadetes

EN COLEGIO MILITAR FRANCISCO BOLOGNESI

Con honor y gallardía, estudiantes del 3er año cumplieron con su primera campaña y ayer fueron galardonados por padres, maestros y directiva militar.

(Roberth Orihuela Quequezana)

250 cadetes del Colegio Militar Francisco Bolognesi participaron de la Entrega de Armas en compañía de sus madres. Ellas fueron quien, simbólicamente, realizaron la ceremonia del fusil que la patria da a los nuevos estudiantes de la institución. Con esto, empieza una nueva etapa en la vida académica y militar de los jóvenes, quienes demostraron su valía y honor, para llevar en alto el nombre del colegio.

HACE 6 SEMANAS

05 semanas ininterrumpidas duró la instrucción básica y teórica de los nuevos cadetes del Colegio Militar de Arequipa. Ellos ingresaron al 3er año de secundaria, y esperan culminar dentro de 3 años sus estudios. En estos primero días recibieron el curso de disciplina militar, servicio interior, servicio de guarnición, símbolos y abreviaturas, ceremonial terrestre, y en el campo se materializa lo que aprenden.

02Luego de ello, la semana pasada, realizaron la instrucción práctica, que consiste en una salida de campaña, que dura 05 días, en la que pudieron a hacer de vigías, también el uso de armamento y la estrategia de guerra, pero en forma teórica, porque no hacen tiro. Sin embargo, eso lo podrán realizar cuando culminen sus estudios, en 5to año.

INSTRUCCIÓN MILITAR

La instrucción en esta institución educativa es similar a la regular. Se imparten los cursos de rigor, pero los días jueves y viernes es cuando se realiza la enseñanza militar. “Se hace preparamiento físico, gimnasia, natación, atletismo, y este año se han incorporado talleres culturales, como: danza folclórica, oratoria y también en ciencias y matemáticas”, señala el director, Coronel Juan José Soto Flores. Quién además ha tomado la guía de la institución por el año 2017.

“La primera etapa es un poco difícil porque pasan 6 semanas internados, pero después salen todos los fines de semana. Sin embargo, se dan cuenta que para salir hay que hacer las cosas bien. Durante la semana hay que cumplir eficientemente sus labores académicas. Los que no cumplen se quedan el sábado o todo el fin de semana”, continúa Soto Flores.

Él pone énfasis en que ya se han cortado los mitos pasados, cuando todo era casi brutal. Ahora se busca la amistad y camaradería, el respeto mutuo entre los cadetes. “Si eres estudiante de 5to debes ser ejemplo. Por eso se les enseña el respeto. También de parte de los superiores. Si un cadete se porta mal se le castiga con ejercicio físico o se queda sin salida, pero no se le toca, no hay golpes ni nada de eso”, agrega.

UNA GRAN TRADICIÓN

El colegio tiene muchos excadetes que han sobresalido en el campo de la ciencia, de la cultura, y eso es lo que se quiere lograr en el cadete, que tenga una formación integral, que conozca de todo un poco; la parte cultural y espiritual. De forma de salgan a la calle formados integralmente.

También existe una gran tradición de familia. Muchos estudiantes tienen a sus padres que estudiaron en el Colegio Militar Francisco Bolognesi, y otros hasta de 3 generaciones. Un ejemplo de esto es el mismo director, quién estudió en Piura, en el Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo. “Mi padre fue militar y a mí también me gustó esta vida”, indica.

01MEJORAR POR LA PATRIA

Lo primero que hizo el nuevo director fue retomar la APAFA. “Juramentamos al presidente, y estamos en comunicación permanente con ellos, y nos ayudan en la conducción del colegio, dando sugerencias y recomendaciones. Tratamos de mantener una comunicación fluida, con el objetivo de que los beneficiados sean sus hijos”, dice el Coronel.

Sin embargo también existen algunas falencias. “Tenemos dificultades. En la parte militar no se cuenta con el equipo de campaña para realizar la instrucción. Tampoco el armamento que sería bueno tener para la enseñanza. Pero tenemos un presupuesto establecido, que alcanza para lo que se necesita”, añade.

También tienen una participación activa ante la sociedad civil. Constantemente se hace proyección social, en forma  permanente están abiertos a la comunidad. “Recibimos solicitudes de apoyo y siempre lo hacemos en todo momento y con el mejor de los gustos”, termina el Coronel Juan José Soto Flores.

DATO

De los 250 cadetes que ingresan, un promedio de 200 se gradúan en 5to año, ya que por distintas razones algunos tienen que abandonar el Colegio Militar. De estos, muchos optan por la carrera militar o por la ciencia o las letras. Pero todos son hombres reconocidos por la comunidad.

Comentarios

comentarios

Advertisements