Denuncian irregularidades en la Sunafil Arequipa

Denuncian irregularidades en la Sunafil Arequipa

SECRETARIA TRABAJÓ 2 MESES SIN CONTRATO

Vanessa Calderón espera su pago durante 6 meses, y Superintendencia señala que saldrá a finales de mayo.

(Roberth Orihuela Quequezana)

Una denuncia muy seria ha llegado a Diario Noticias. Vanessa Calderón, extrabajadora de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) región Arequipa, señala que luego de más de 6 meses no ve ni un sol de los 02 que trabajó como secretaria para dicha institución. El peor de los colmos es que nunca firmó contrato alguno.

BREVE RESEÑA

La Sunafil Arequipa, inició operaciones el 27 de octubre del 2016. Un par de semanas antes, directivos de esta institución empezaron a buscar gente para que se haga cargo del trabajo necesario al menos por los primeros meses, y deje todo a punto para que, supuestamente, todo camine bien.

Vanessa Calderón trabajaba en las oficinas de una universidad local como secretaria. Tenía experiencia, y le avisaron mediante la bolsa de trabajo del instituto en que estudió que en la nueva filial de la Sunafil necesitaban administrativos; y entre ellos, una secretaria. En fin, se presentó, y el 20 el octubre se entrevistó con el mismísimo superintendente, el 22 con el encargado en ese tiempo de la oficina, el Dr. José Antonio Lupa. Según cuenta, ambos le dijeron que la llamarían si la elegían.

Y efectivamente así sucedió. Según narra, otras 02 personas entraron a trabajar con ella. Estefani Castro Ballón, para atender la Mesa de Partes, y Karen Valverde Cornejo, como Asistente Legal. El sueldo que le dijeron que recibiría como secretaria era de 2 mil 500 soles.

MUESTRA EL COBRE

Y es cuando notaron el primer indicio de irregularidad. Pasaron algunas semanas y notaron que no habían firmado ningún contrato para trabajar en la Sunafil. Se lo solicitaron a sus superiores, pero estos, refiere Vanessa Calderón, les dijeron que esperen, que ya pronto tendrían el contrato en sus manos.

Pasó el mes, y es cuando muestran el cobre. Según cuenta la denunciante, a ella y a sus 02 compañeras les dijeron que trabajarían por la modalidad de Locación de Servicios o Contrato por Terceros, y que incluso el sueldo, al menos para ella, no sería de 2 mil 500, sino que solo 2 mil.

En diciembre inicia un concurso para su plaza, y no es seleccionada, pese a su experiencia y que trabajaba en la Sunafil Arequipa. Es a partir de allí que empieza su calvario.

00-ABRE--651x367NO PAGAN

Deja el vínculo con la Sunafil Arequipa, y entonces empieza a luchar por su sueldo. Ella pidió que se le considere como contrato CAS, sin embargo, la Sunafil le recalcó que era por otro tipo de servicio. Lo mismo pasaron sus 02 compañeras, pero ellas terminaron aceptando lo impuesto por la Superintendencia. Pero Vanessa Calderón no.

Es cuando les envía una carta indicando que si no le pagaban y reconocían sus derechos haría público su caso, en la prensa. Desde entonces solo la pasean y el pago ha demorado tanto que recuerda a un cuento de Gabriel García Márquez.

HABLA LA SUNAFIL

Diario Noticias conversó con la Superintendenta regional, Jessica Pizarro, y ella negó cualquier responsabilidad en cuanto a su pago. Recalcó que ella no la contrató, y que este problema sería porque Vanessa Calderón demoró en entregar sus documentos para pagarle en la modalidad de Locación de Servicios; la que no aceptaba Calderón.

Además dijo que su caso ahora mismo se encuentra en el área de asesoría Legal de la Sunafil en Lima., y que a más tardar su pago saldría para finales de este mes.

También conversamos con José Antonio Lupa, exsubintendente en Arequipa, y dijo que Calderón estaría malinformando a la prensa, “además la selección se hizo desde Lima”, acotó y colgó.

TESTIGOS

También pudimos recabar las declaraciones de Estefani Castro, quien apoyó la tesis de Vanessa Calderón, y recalcó que nunca firmaron contrato alguno, y además se sabía que otras personas entrarían en su lugar pronto.

También conversamos con inspectores de la Sunafil Arequipa, para preguntar sobre esta situación. Aseguraron que de ser el caso apoyarían a Vanessa Calderón e incluso a sus otras 02 compañeras, ya que la modalidad en que estuvieron laborando por 02 meses sería irregular.

DATO

Según refiere nuestra fuente legal, la modalidad de Locación de Servicios o Contrato por Terceros, sería la forma clásica de defraudación laboral, ya que usa para no pagar beneficios a los trabajadores.

Comentarios

comentarios

Advertisements