Energía solar una gran oportunidad para Arequipa

Energía solar una gran oportunidad para Arequipa

MAYORÍA DE EMPRESAS NO STÁ CAPACITADA PARA ASESORAR SOBRE TECNOLOGÍA

  • El gobierno debe participar más activamente en la implementación de energías renovables.

(Noticias)

Existe mucha literatura relacionada al funcionamiento y a los múltiples beneficios de la utilización de paneles solares fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica. Sin embargo, no vemos materializados los avances tecnológicos en Arequipa a pesar de que nuestra ciudad (y también el Perú) esta ubicada en una zona privilegiada, siendo una de las ciudades con mayor incidencia de radiación solar en el mundo.

Además que la infraestructura (resistencia mecánica) de los inmuebles presentan las condiciones apropiadas para la instalación de los equipos fotovoltaicos, y es importante también el hecho de que Arequipa es la ciudad más importante del Perú respecto a la utilización de energía solar para el calentamiento del agua.

Entonces la pregunta cae de madura: ¿Por qué aún la utilización de sistemas fotovoltaicos no despega como ya se nota en otros países latinoamericanos como Chile, Brasil, Uruguay?, cuestiona el ingeniero Abel Gutiérrez Ramos, gerente de Termoinox.

Precisó que en nuestro país, respecto a la ejecución de proyectos y comercialización de Sistemas Fotovoltaicos, encontramos dos polos exponencialmente opuestos. Por un lado, los grandes proyectos de generación eléctrica en los que participa el Estado. Se han realizado a través de empresas transnacionales, lo cual viene siendo absolutamente distante y ajeno a los miles de familias y empresas arequipeñas.

Por otro lado encontramos a pequeños comercios o tiendas que ofrecen artefactos solares y sistemas fotovoltaicos básicos. La gran mayoría de estas tiendas, por no decir todas, no están en la capacidad de asesorar correctamente a los clientes sobre todo en el dimensionamiento del área de colección de los paneles fotovoltaicos, además no cuentan con técnicos especializados para la instalación y mucho menos cuentan con un servicio de post venta idóneo, explicó.

Por tal motivo es muy importante la participación activa de empresas pequeñas y medianas en la comercialización y ejecución de proyectos impulsados por el estado. Estamos seguros que esto dinamizará el mercado de los Sistemas Fotovoltaicos, concluyó.

Comentarios

comentarios

Advertisements