En su día piden aprobar leyes a favor del trabajador

En su día piden aprobar leyes a favor del trabajador

SINDICATOS REALIZARON EL IZAMIENTO DE PABELLÓN NACIONAL

  • Un 70% de los más de 40 mil trabajadores afiliados a la federación de Arequipa percibirían menos del salario mínimo

(Isabel Alvarez Cabana)

Han pasado 131 años desde que los Mártires de Chicago fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por una jornada laboral de 8 horas.

Es así que cientos de personas de diferentes empresas y sindicatos se reunieron ayer para celebrar el Día Internacional del Trabajador. Uno de los principales pedidos fue el que se aprobaran leyes en beneficio de todos.

Desde el local de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), los integrantes de los diferentes gremios se desplazaron por la calle de Santa Catalina hacia la Plaza de Armas.

Ahí se llevó a cabo el tradicional izamiento del Pabellón Nacional, a cargo de los representantes de la FDTA, Construcción Civil y otros. Mientras que la bandera de Arequipa estuvo en manos de los congresistas Justiniano Apaza y Horacio Zeballos Patrón.

Leyes laborales

El secretario de la federación reafirmó su rechazo a la nueva reforma laborar planteada por el Ministerio de Trabajo. “Nosotros presentamos nuestra Ley General del Trabajo, pero el gobierno lo ha dejado de lado”, señaló José Luis Chapa Díaz.

Respecto al incremento del salario mínimo, explicó que se reunirán en junio con la CGTP para acordar este y otros temas.

Protesta

Los frentes de la región se reunirán el 10 de mayo para coordinar una posible huelga. El motivo principal sería en contra del incremento del pasaje. Al preguntarle sobre la suba definitiva en el Sistema Integrado de Transporte (SIT), manifestó que también se debatirá en dicho encuentro.

Otros reclamos

Para Chapa Díaz, las ‘services’ o terceras empresas, perjudican a los trabajadores. Les quita el derecho a la sindicalización, no se respetan las horas extras e incluso no estarían recibiendo su Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) completo, argumentó.

Por su parte el representante del sindicato de construcción civil, Mariano Nina, que a pesar de las constantes luchas, no se ven muchos logros. En la región hay alrededor de 30 mil trabajadores en este rubro, no obstante, más del 50% estarían laborando en la actualidad.

Transmitió su preocupación por la situación de desempleo. “Exigimos que el gobierno realice más obras”, pidió. Explicó que es necesario que estas se den por administración directa, de otro modo, otras empresas no respetan todos los derechos laborales.

Dato: El Gobierno Regional en el 2011 tenía cerca de dos mil trabajadores de construcción civil, ahora esta cifra se redujo a 120. La Municipalidad Provincial de Arequipa, no más de diez, dijo Mariano Nina.

Comentarios

comentarios

Advertisements