“ConVersiones” de José Luis Madueño

“ConVersiones” de José Luis Madueño

UN PASO ADELANTE EN LA EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA

  • La mescla de los ritmos más emblemáticos de la música peruana

(Rusvel Ramos Rivera)

Un artista que propone un cambió en la música peruana, José Luis Madueño nos entrega un proyecto que le llevo más de 7 años. Propuesta que mescla los principales ritmos peruanos como el vals, afro y lo andino. Conversamos con el autor y nos contó más de su vida y las etapas que vivió para sacar este original disco.

José Luis cuéntanos, ¿a qué edad tuviste tus primeros contactos con la música?

Desde muy chico ya que mi padre aparte de ser ingeniero es músico y siempre he tenido piano en casa donde mis hermanos y yo jugábamos.

¿Cómo fue tu formación musical?

Empecé desde los 8 años con clases de piano, no tengo una formación en conservatorio, mi formación ha sido con profesores particulares.

Sé que eres multiinstrumentalista ¿Cuál es tu instrumento preferido?

Haaa… la verdad no puedo decirte cual porque cada instrumento es lo máximo, sin embargo por la formación que he tenido, he llevado el piano más lejos.

Madueño 04Tienes una buena trayectoria musical cono multiinstrumentista,  ¿con que artistas has trabajado?

Offs… es tocado con Cecilia Barraza, Eva Ayllon, Gyan Marco,Pepe Vásquez, Cecilia Bracamonte  entre otros, pero más reciente Saygua y Damasris. Por otro lado con Jean Pierre Magnet, Armando Mujica o como Andrés Prado que son más jazzistas

¿Cuantos proyectos propias has tenidos?.

He producido 5 disco el primero fue en el año 96 se llama “Chilcano” y  fue  una coproducción con un sello de Estados Unidos, después vinieron los demás como “Wayruro” o “Vuelo del Cóndor”, “Navidad Afroandina”  y esta es mi última producción “ConVersiones” que la realizó con Andrea de Martis.

¿Cuál es el género con el que más te identificas?

Uff… para mí es como un bufet tienes que probar de todo.

¿Cómo sale idea de ConVerciones?

Nació como jugando tome el vals “Ódiame” y lo empecé a tocar en otros ritmos y salió este este ritmo que es afro con andino. Pues probé otros ritmos cono Landó o el Panalivio que es el ritmo del Tamalito. Una de mis fuentes de inspiración son las fiestas de Paucartambo o del Qoyllority que hacen unas mesclas entre lo afro y lo andino espectaculares, y son producciones reciente. También en la costa hay mesclas cono en El Carmen han tomado algo del violín andino.

Madueño 03Posterior mente invite a Andrea de Martis por que tiene muy buena técnica y plasticidad si bien tarde salió en 7 años se fue trabajando poco a poco.

¿Porque te gusta hacer estas mesclas?

No es que busque hacerlas, es que sale natural. Como he tocado bastante el piano andino, o el piano costeño el discurso sale naturalmente. Por ejemplo cuando empecé a jugar con el vals Ódiame, no dije que; voy a mesclar lo afro con andino, solo salió.

¿Crees que es el siguiente paso en la música peruana?

Sí, hay varios trabajos como Manuelcha Prado que lleva a lo urbano su proyecto Kavilando o Damaris con sus toques electrónicos, pero los músicos andinos ya lo han incorporado hace rato.

Y que pasa con la música criolla, ¿Crees que se ha quedado estancada?

Madueño 02Creo que en la costa si hablamos de lo criollo neto, está sonando cono hace 50 años no habido una evolución. Tiene que ver con toda una ideología muy conservadora y falta de mística que si encuentro en estos músicos andinos. Pienso que las cosas están empezando a cambiar está habiendo nuevas propuestas, cono de la música negroide en una banda y con sonidos de viento. Es una propuesta nueva interesante, uno es  Fiesta Negra y otro es Cosa Negra.

Nuevos propuestas que retan los estilos clásicos de la música peruana, pero toda gran revolución musical fue algo transgresor. El mismo Jazz o el Rock en sus tiempos fueron algo censurados, la gran ventaja de este tiempo es que la gente está esperando nuevos sabores musicales para poder disfrutar y nosotros esperamos más propuestas como esta para que nuestra música crezca y siga creciendo.

Comentarios

comentarios

Advertisements