Empresas temen a sindicatos

Empresas temen a sindicatos

Y DESPIDEN A DIRIGENTES

  • A puertas de celebrarse el Día del Trabajador, hoy también se recuerda la importancia de la Seguridad y Salud en el trabajo.

(Isabel Alvarez Cabana)

Desde siglos atrás las personas vienen luchando por tener un mejor trato en sus centros laborales. Actualmente en nuestro país esta lucha no termina. La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) cuenta con 80 sindicatos. Sin embargo, formar uno o ser parte de uno no sería tan fácil.

En la segunda mitad del siglo XIX, la masa trabajadora creció enormemente y con el también el abuso de los capitales menoscabando los salarios obreros. Es así que empezaron a surgir los enfrentamientos y peleas entre ambos sectores.

Es entonces, donde decidieron agruparse en sindicatos para defender sus derechos y conseguir mejoras laborales.

Fue en 1890 cuando quince naciones, reunidas en Berlín, crearon la Oficina Internacional de Trabajo, hoy conocida como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que velara por los Derechos y Deberes de los Trabajadores, así como informar y asesorarlos.

DERECHO AL SINDICATO

A nivel nacional y regional diversos trabajadores de un mismo rubro se han juntado para formar gremios. José Luis Chapa Díaz, actual secretario de la FDTA, asegura que hay desconocimiento de los derechos laborales, en consecuencia las empresas muchas veces no cumplen con lo que exige la ley.

Las ocho horas de jornada y el sueldo mínimo, son haberes que muchas personas no tienen, gracias a la informalidad.

Muchas empresas, parecen temer a la creación de grupos sindicales, tal es así que en varias oportunidades recurren al despido.

No obstante, con el Decreto Supremo Nº 010-2003-TR, se aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo. “El Estado reconoce a los trabajadores, el derecho a la sindicación sin autorización previa”, señala el Art. 2 de la norma. Además de plantear como libre y voluntaria la afiliación. “No puede condicionarse el empleo de un trabajador a la afiliación, ni obligarlo a formar parte de, ni tampoco impedirle hacerlo”, Art.3.

REALIDAD REGIONAL

Dentro de los gremios más activos son los de construcción civil, agroindustrias, emolientes. De empresas, están de la Ibérica, Sedapar, Seal, Coca-Cola. No hay que olvidar que obreros de las diferentes municipalidades también se han unido.

“Socosani es uno de los nuevos que han pedido su afiliación a la FDTA, pero ya estamos en la lucha para la reposición de los 9 dirigentes que han sido despedidos”, explica Chapa Díaz.

En lo que va del año los mayores problemas se han presentado en el sector minero, construcción civil y ahora la destitución ‘injusta’ de los empleados. “El pedido de los trabajadores es poder formar sus grupos sindicales”, agrega.

El secretario de la federación en Arequipa manifiesta que la nueva reforma laboral atenta contra los derechos laborales. La Ley de Flagrancia, también será motivo de lucha para lograr su derogación.

EMPRESAS

Según el Anuario Estadístico Industrial, Mipyme y Comercio Interno al 2015 se tiene un registro de más de 95 mil empresas formales.

En los últimos años se viene exigiendo el Plan de Salud y Seguridad en los centros laborales. El gerente de Trabajo, Carlos Zamata Torres, informó que el 2016 hubo 8 accidentes mortales, 1 mil 646 accidentes de trabajo, 67 peligrosos y un caso de enfermedad ocupacional.

Una de las funciones del Gobierno Regional, es supervisar a las microempresas. En Arequipa existen 21 quinientas de este tipo. En lo que va del año han realizado 107 inspecciones. 34 por denuncias de trabajadores, 60 de procedencia interna, 10 solicitudes para verificar despidos y dos inspecciones por accidentes.

DATO

La Gerencia Regional de Trabajo ha impuesto en el primer trimestre del 2017 246 multas, con un valor de 1 millón 412 mil 972 soles

Comentarios

comentarios

Advertisements