Gobierno olvida Paltuture

Gobierno olvida Paltuture

CONTINUARÍA RETIRANDO DINERO DEL PRESUPUESTO

  • La construcción de esta nueva represa de Peña Negra no es un regalo del Estado sino una compensación a Arequipa.

(Isabel Alvarez Cabana)

Hace muchos años, los agricultores del Valle de Tambo, han venido sufriendo los estragos de la falta de agua y este año no será diferente.

Y es que el Gobierno Central ha decidido no insistir con el proyecto Paltuture. Utilizando los fondos de los S/53 millones de soles que estaba reservado para la represa, en otras obras de agricultura.

JUICIO PUNEÑO

Es necesario recordar que, en diciembre del 2016, la Sala Superior Civil de Puno, a través de la Resolución N° 008, confirmó la Resolución N° 01 del Tercer Juzgado Civil de Puno, en el que se concede la medida cautelar a favor de la Municipalidad Provincial de Puno, suspendiéndose con ello el proceso de selección de adjudicación de menor cuantía Nº 001-2016-MINAGR-PSI, siendo la entidad convocante el Programa Subsectorial de Irrigaciones –PSI.

Este proceso buscaba la ejecución de la obra Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del Rio Tambo, para el mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola de las regiones de Moquegua y Arequipa. De donde se extrajo los S/21 275 976,00.

VALLE-DE-TAMBOUno de los motivos a la negativa de la apelación presentada por el Procurador del Ministerio de Agricultura, sería la existencia de un asunto pendiente de resolver consistente en la delimitación territorial entre Puno y Moquegua, y que por esta circunstancia no podían ni debían llevar adelante el otorgamiento de la buena pro.

TAMBO OLVIDADO

La no insistencia del gobierno por llegar a un acuerdo con Puno, preocupa a los agricultores de nuestra región.

El presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, Jesús Cornejo, precisó anteriormente que el dinero de Paltuture no debió ser tocado y, cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynski vino, se le pidió Paltuture, porque es la mejor propuesta. Asimismo, dio a conocer su rechazo con la represa en Quebrada Honda o Peña Negra.

“El retiro del presupuesto es una prueba de que el gobierno está dejando de lado el tema de Paltuture”, manifestó el congresista Miguel Román. Además de señalar que a lo largo del año se retiraría el resto de los fondos para la realización de otros proyectos.

p12n1_m-paltuture_se_hara_a_7_km_del_poblado_de_tolapalca-Noticia-800673Explicó que el gobierno central debe buscar formas para solucionar y llegar a un entendimiento con las autoridades de Puno y apostar por Paltuture.

PASTO GRANDE

Ese no sería el único problema para los pobladores de Islay. Como se recuerda el año pasado sufrió una sequía.

“No estamos pidiendo un regalo sino una compensación a un daño que se hizo a la provincia hace muchos años con la elaboración de Pasto Grande”, agregó el parlamentario.

DATO

Otra de las provincias en urgencia es la de La Unión. Ahora se espera la respuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros para declarar en emergencia tres distritos de dicha provincia.

Comentarios

comentarios

Advertisements