Labores mineras de Secocha bajo la lupa

Labores mineras de Secocha bajo la lupa

SE DECTECTÓ QUE ALGUNOS SECTORES NO SE ENCUENTRAN EN EL PROCESO DE FORMALIZACION

  • Durante el presente año y tras el último accidente, los mineros muertos en el lugar aumentaron a cinco

(Renato Abarca Rojas)

El 24 de abril, el último accidente reportado en las labores mineras de Secocha, Camaná, ha doblado la alerta de la Gerencia Regional de Energía y Minas, que durante la última semana había realizado labores de inspección en Caravelí.  Los informes previos indicarían que la mina donde laboraban las dos personas fallecidas, se encontraba en incluida en el proceso de formalización.

Gerencia Regional

La semana pasada, el Gerente Regional de Energía y Minas, Luis Talavera Begazo, señalaba que se estaba realizando inspecciones a minas pequeñas y artesanales para verificar el cumplimiento de los protocolos de seguridad y ambiente, iniciando por las minas en proceso de formalización de Caravelí. En estas visitas se fiscalizo 8 plantas alimentadoras que fueron paralizadas hasta que subsanen las observaciones puestas por el organismo regional.

SecochaAhora, ante las noticias mortales de Secocha, el Gerente indicó que en las minas en proceso de formalización, muchos mineros no adoptan las medidas de seguridad al ingresar a las labores; un hecho que comprobó en Caravelí donde señaló que algunos trabajadores laboraban con pantalones cortos y calzado no apropiado para la extracción minera.

Específicamente sobre Secocha, anunció que estará viajando al lugar el próximo sábado para reconocer la zona del accidente y reunirse con los mineros. Añadió que algunas labores de Secocha no se acogieron a la formalización y operarían de forma ilegal por lo que la fiscalía y la policía deberían iniciar las medidas pertinentes.

Reunión

El Gerente Regional de Energía y Minas sostuvo una reunión con representantes de los Pequeños Productores mineros y Mineros Artesanales de Arequipa, acordando asistir a una reunión el 4 de mayo con la Gobernadora Regional Yamila Osorio y el Viceministro de Minería a la espera de modificar las actividades de beneficio fuera del área de concesión.

Dato: Desde principios de año murieron 17 personas mientras realizaban actividades mineras en toda la región.

Comentarios

comentarios

Advertisements