La realidad de los nombramientos

La realidad de los nombramientos

MÁS DE 10 MIL INSCRITOS PARA 500 PLAZAS

  • Gerente de Educación asegura que será muy difícil para aquellos deshonestos que quieran crear contratos fantasmas.

(Isabel Alvarez Cabana)

Uno de las principales preocupaciones en nuestro país es la educación. Las últimas cifras del rendimiento de la región frente a otras en el país resultan alarmantes, lo que debe involucrar a las autoridades, e invertir más en este sector.

Los docentes, tienen un papel importante en este compromiso. El proceso de inscripción para nombramiento de docentes, ya empezó. Hasta el momento hay 10 mil 320 inscritos solo para 513 plazas (cifra que será confirmada en julio) en Arequipa, manifestó el gerente Regional de Educación, Guido Rospigliosi.

PLAZA POR CONVENIO

La cantidad de postulantes solo a nuestra región nos hace ver la gran necesidad de trabajo que hay. Sin embargo, muchos no podrán acceder no solo por las pocas oportunidades, sino porque estas se reducen más por el convenio existente con la iglesia.

En este acuerdo, hay colegios que son administrados por congregaciones católicas. Ellos tienen la liberalidad de escoger a los docentes que crean convenientes para sus instituciones educativas. Cabe resaltar que las plazas requeridas por este sector religioso representan más del 50%.

000313803W¿Menos oportunidad para los que no pertenecen a la iglesia? Nos preguntamos. “Fuerza de ley, entre el Vaticano y el Estado”, así calificó al convenio existente, el gerente Rospigliosi.

¿MENOS CORRUPCIÓN?

La autoridad representante de la gerencia explica que hay un nuevo sistema para realizar los pagos a los profesores. Ugeles, Ministerio de Educación (Minedu) y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), son los tres filtros que verificarán la existencia del docente antes de otorgarle su salario.

“La información (documento de identidad), se cruza en estas tres instituciones, si coinciden procederá. Es bien difícil que se saquen cheques para contratos fantasmas”, explicó

NIVEL EDUCATIVO

000224344WDe la prueba ECE del 2016, Arequipa quedó en 3er lugar (comprensión lectora) y 8vo (razonamiento matemático) a nivel nacional. A nivel internacional, se realiza la prueba Pisa del 2015, quedamos en el puesto 61.

Rospigliosi señala que el número de la población y la cantidad de colegios privados es muy influyente para poder subir de nivel en educación.

Un ejemplo sería Moquegua, quienes solo tienen un 15% de instituciones privadas mientras que, en nuestra región, estos representan el 66%. Y el ministerio no puede actuar en ellos.

FALTA PRESUPUESTO

imagen-colegio-en-arequipaAyacucho es una región con un alto nivel en educación y es que ellos al ser menos (en cantidad) que Arequipa, están incluidos en el programa de educación intercultural de Minedu. “Se necesita una gran cantidad de presupuesto que se debe invertir”, acotó Rospigliosi.

En el 2015 Arequipa había bajado un punto. Y parecía imposible subir 5 para el 2016. No obstante, Arequipa escaló 6 puntos. “Esto se dio gracias a la provincia de Islay (alto rendimiento), por el soporte pedagógico”, informó el gerente.

Actualmente, la gerencia, viene trabajando con el programa Fortaleza, en 34 colegios de la región. Y se espera que, para el próximo año, el número de instituciones aumente. Para lo cual el gobierno deberá invertir más si quiere una población con conocimientos.

DATO

La terminación del convenio entre el Estado peruano y la iglesia, solo depende del gobierno.

Comentarios

comentarios

Advertisements