Privatizar o no el mercado San Camilo

Privatizar o no el mercado San Camilo

DEBEN TERMINAR PROCESO QUE INICIÓ HACE MÁS DE 10 AÑOS

  • En el 2014, la comuna provincial decidió continuar con el trámite, pero aún no hay fecha para la venta de stands.

Isabel Alvarez Cabana

Para algunos este no es un buen año para el mercado San Camilo. Un gran número de comerciantes dieron a conocer su insatisfacción con la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Es entonces que después de revisar documentos, en el 2014 se decide reiniciar el proceso de privatización; sin embargo, aún no concluye.

La Arq. Kelly Llerena Gárate, quien preside la comisión encargada de hacer realidad este trámite, explicó que más de 15 años atrás, otra gestión habría iniciado el proceso, sin obtener resultado alguno.

El Art. Primero de la Ley N° 26569 describe: “La privatización de los mercados públicos de propiedad de los municipios provinciales o distritales a los inquilinos”.

ETAPAS

Para que la comuna provincial pueda vender los puestos del centro de abastos, debe realizar primero el saneamiento físico legal, para su inscripción mercado-san-camiloen la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Además de tener autorización del Ministerio de Cultura, que por ser un monumento, debe cumplir las leyes de patrimonio.

Actualmente, se hizo la rectificación del área total, el cual fue observado por Registros Públicos y debe ser corregido por la comisión.

Una vez aprobado, deben hacer una rectificación de la división del mercado. Y a la vez presentar el expediente al ejecutivo para su respectiva aprobación. Para finalizar, se inscribe la corrección de fábrica a Sunarp.

¿CUÁNDO?

“La municipalidad, viene prometiendo hace años privatizar, pero aún no hay nada”, manifestó indignada, Estela Manco Calcina, representante del Frente de Defensa del mercado San Camilo.

Años atrás, Cosme Casos Vilca, secretario de la Asociación de Trabajadores, mencionó que la demora para concretar la privatización los perjudicaba, pues no pueden modernizar su centro de trabajo.

arequipa-problemas-con-camaras-jpg_604x0Problemas administrativos o errores humanos, la verdad es que es incierto, cuando los inquilinos podrán ser dueños. La incertidumbre es confirmada por Llerena Gárate, quien alega que es un trámite muy complejo. “Hemos tenido que analizar todos los documentos de Sunarp, en los que encontraron errores, razón por la cual, ha demorado el proceso”, agregó.

MERCADOS

En San Camilo existen alrededor de 1 mil 300 inquilinos, quienes desean comprar los puestos, pero no creen en la autoridad provincial. Solo un 30 por ciento, consiguieron ser propietarios en una primera etapa.

“Nosotros damos mucho a la comuna, pero no recibimos tanto de ellos”, acotó un comerciante, en una conferencia de prensa del mercado.

Por otro lado, algunos se mostraron preocupados por la disminución de las ventas. Angélica L. vendedora de pescado, señaló que en comparación al 2016 en Semana Santa, han reducido en un 40%.

DATO

El mercado del Palomar, también habría entrado en proceso de privatización, pero no se sabe si este culminó.

Comentarios

comentarios

Advertisements