Iniciativa legislativa busca registrar las pérdidas del mercado

Iniciativa legislativa busca registrar las pérdidas del mercado

ADEMÁS, PROYECTO IMPEDIRÍA SANCIONES DE SUNAFIL

  • Congresista Choquehuanca propone trato especial a Mypes afectadas por desastres naturales

Renato Abarca Rojas

La congresista arequipeña de la bancada de Peruanos Por el Kambio, Ana María Choquehuanca, presentó el pasado 6 de abril una iniciativa legislativa que busca darle un trato especial a las pequeñas y micro empresas que hayan sufrido pérdidas en las zonas declaradas en emergencia.

PROYECTO

El Proyecto de Ley N° 1177 presenta 08 artículos, que benefician directamente a las MYPES. Tal como está descrito en el Articulo 1, el Objeto de la Ley es: “Dictar medidas especiales y extraordinarias para las Micro y Pequeñas Empresas ubicadas en zonas declaradas en emergencia por desastres naturales, y que como consecuencia de ello, han sufrido daños o pérdidas de capital de trabajo y mercado, que limita temporalmente su actividad económica.”

Las medidas favorables a los pequeños y micro empresarios parten de la creación de un “Catastro de pérdidas y daños de activos productivos y mercado de MYPES” a cargo del Ministerio de la Producción (PRODUCE), que registrará la información de daños causados por desastres naturales en el mercado de las MYPES, y que incorporará los datos de pérdidas de inmuebles, maquinaria y equipos,  insumos, productos acabados y contratos de venta. Los gobiernos locales y regionales en coordinación con PRODUCE se encargarían de la implementación del registro.

BENEFICIOS

Los beneficios establecidos por el proyecto de ley son las reprogramaciones de las deudas financieras y tributarias para las MYPES afectadas en zonas declaradas en emergencia. Con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) se implementarían beneficios tributarios como periodos de gracia y congelamiento de intereses.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs en coordinación con la Asociación de Bancos del Perú, plantearán medidas especiales para la coyuntura financiera de las MYPES como la aplicación de seguros de desgravamen y reprogramación de deuda con saldo de capital congelado. La norma plantea que se debe salvaguardar los activos productivos de las MYPES ante desastres naturales, por lo que SUNAT deberá dar facilidades para la importación de insumos.

SUNAFIL

Llama bastante la atención que el proyecto de ley haya incluido el Artículo 5 denominado “Periodo no punitivo de la SUNAFIL”; por el cual se establece que por dos años la Superintendencia Nacional de Supervisión Laboral (SUNAFIl) no podrá hacer punible sus inspecciones y fiscalizaciones a las empresas comprendidas en la norma. En la ciudad MYPES de Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Hunter, La Joya, Mariano Melgar, Yura y Uchumayo, podrán acogerse al proyecto de ley, de ser aprobado.

La SUNAFIL tiene un carácter inspector; por lo que el proyecto de ley limitaría la tarea de este ente fiscalizador encargado de velar por el cumplimiento de las normas laborales.

Dato

El proyecto de ley es apoyado por el también congresista arequipeño, Sergio Dávila.

Comentarios

comentarios

Advertisements