Nuevos proyectos de Salud para Castilla

Nuevos proyectos de Salud para Castilla

EMPRESAS MINERAS COORDINAN PARA INVERSIÓN PÚBLICA

  • Zafranal y Buenaventura desarrollaran los expedientes técnicos de hospitales

Renato Abarca Rojas

El presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa, Edy Medina Collado, encabezó una reunión del sector con la presencia de de alcaldes distritales de la provincia de Castilla, funcionarios de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) y representantes de las compañías mineras Zafranal y Buenaventura, para buscar el ordenamiento de los acuerdos logrados con relación a la construcción o mejoramiento de hospitales en la provincia mencionada.

EXPEDIENTES TÉCNICOS

En el distrito de Orcopampa la empresa Buenaventura tiene el compromiso de financiar el expediente técnico de un hospital, transfiriendo el presupuesto al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), y a la gerencia de Salud para que estos seleccionen al personal encargado de elaborar el expediente de ejecución de la obra. Según los puntos aceptados en la reunión, a partir del próximo 17 de abril se suscribirá el acuerdo tripartito entre la municipalidad de Orcopampa, la minera Buenaventura y la GERESA.

En el caso de Corire y Huancarqui, la empresa Zafranal apoyaría con la elaboración de los expedientes técnicos. En Corire se estaría firmando el convenio el 17 del presente mes, mientras que en Huancarqui, la municipalidad aún debe presentar los documentos de saneamiento físico y legal del terreno donde se construirá el centro de salud.

Otro compromiso logrado es que la municipalidad de provincial de Castilla junto a la GERESA deberá implementar defensas ribereñas, áreas verdes y pavimentación en los sectores designados a las obras de salud.

OTROS

En la reunión de comisión, también se señaló que se construirá un hospital en Viraco a través del Programa Nacional de Inversión en Salud (PRONIS), al que le falta la información estadística para poder plantear los alcances del centro de salud. También se espera que la GERESA evalué el tipo de intervención a su hospital: Reconstrucción o implementación.

Comentarios

comentarios

Advertisements