Alas Peruanas: ¿qué dicen los EEFF de la universidad vinculada a Joaquín Ramírez?

Alas Peruanas: ¿qué dicen los EEFF de la universidad vinculada a Joaquín Ramírez?

Con filiales en todas las regiones, Alas Peruanas es la universidad con más alumnos en el país. ¿Cuánto factura y qué márgenes tiene? SEMANAeconómica accedió en exclusiva a sus estados financieros.

Paolo Benza y Bruno Ysla

Este domingo, el programa periodístico Cuarto Poder reveló que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) tiene abierta una investigación al congresista y secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, por el presunto lavado de US$15 millones. En septiembre del 2014, la exprocuradora de Lavado de Activos Julia Príncipe ya lo había denunciado por el mismo delito. Tres meses después se le había abierto una investigación preliminar.

Según la unidad de investigación de El Comercio y la revista Caretas, el hoy congresista investigado por la DEA es accionista de la Universidad Alas Peruanas. En una entrevista con el portal Convoca.pe, sin embargo, Ramírez negó serlo; aunque también negó tener vínculos comerciales con la casa de estudios que luego, al ser confrontado con la evidencia, tuvo que aceptar. Su tío y socio en otros negocios, Fidel Ramírez, es accionista y rector de la Alas Peruanas. Además, Joaquín Ramírez concluyó sus estudios de educación superior en esa universidad: culminó la carrera de administración de empresas en el 2008.

SEMANAeconómica tuvo acceso a los estados financieros auditados de la universidad vinculada al secretario general del partido de Keiko Fujimori, y los presenta en exclusiva. Antes de la publicación de este artículo, intentó sin éxito contactarse con la Universidad Alas Peruanas para poder obtener declaraciones de alguno de sus voceros.

LOS MASIVOS MILLONES

Alas Peruanas, la universidad con más alumnos del país, facturó S/.422.5 millones por servicios educativos en el 2014. Este monto significó un aumento de 2.7% respecto al 2013, año en el que tuvo 120,000 estudiantes en todas sus sedes, según un estudio de la antigua Asamblea Nacional de Rectores. La segunda universidad en cantidad de alumnos, la Universidad Cesar Vallejo (UCV), tuvo sólo 75,000 alumnos un año después, en el 2014. Otras universidades, como la UPC y la USIL, declararon tener apenas 19,000 y 18,000 alumnos, respectivamente.

En Alas Peruanas la mensualidad varía de acuerdo a la carrera, en un rango de entre S/.452 y S/.627 mensuales. En la UCV, en cambio, la pensión estándar es de S/.650. Pese a tener una de las pensiones más bajas entre las principales universidades del país, Alas Peruanas tuvo un margen operativo (utilidad operativa como porcentaje de la facturación) de 17.4%. Un estudio de PwC del 2009 –en base a cifras de la UPC, USIL, Esan, Ricardo Palma, y la Universidad de Piura– indica que el margen operativo de estas universidades promedia una cifra mucho menor: 5.7%.

alas peruanas y joaquinPOCA PUBLICIDAD

La principal explicación a este alto margen de ganancia operativa está en los escasos gastos de publicidad y marketing (gastos de venta) que registra Alas Peruanas: en el 2014 ascendieron apenas a S/.2.1 millones, o el 0.5% de sus ingresos. El benchmark de PwC indica que estos gastos en este rubro suelen representar 5.8% de la facturación. La UCV le destinó en el 2014 S/.24.8 millones, o el 4.7% de su facturación. Cabe mencionar que los estados financieros de Alas Peruanas presentan los costos de venta (pago a profesores y compra de materiales) como una sola cifra junto a los gastos administrativos.

A pesar de tener márgenes operativos superiores a los de otras universidades, en el 2014 Alas Peruanas registró una utilidad neta de S/.41.2 millones. Esto significa un margen neto de 9.8%, cifra por debajo del benchmark de PwC, de 10.4%, y por debajo del 23.3% que registró la UCV. La razón está que la institución registró “otros gastos financieros” por S/.17.8 millones en el 2014. En el 2013 registró gastos similares por S/.19.6 millones.

TERRENOS

Uno de los grandes activos de Alas Peruanas está en el aspecto inmobiliario. La universidad tiene 28 filiales distribuidas en todos los departamentos del país. También maneja bajo la misma marca colegios e institutos preuniversitarios. Pero la propiedad de al menos uno de estos terrenos ha sido cuestionada.

Por ejemplo, en agosto del 2014 la Comunidad Campesina de Chepén (La Libertad) acusó a Joaquín Ramírez de presuntamente haberse apropiado –en el 2012– de 1,183 hectáreas que pertenecían a la comunidad, según la Procuraduría de Lavado de Activos citada por el diario Perú21. Ramírez habría falsificado documentos con el fin de hacerse del terreno a través de la empresa Agroindustrial San José SAC, para luego cederlo a la Universidad Alas Peruanas, según la denuncia recogida por el diario La República. Fidel Ramírez, tío de Joaquín y rector de esta casa de estudios, es a la vez parte dueño de Sociedad Agroindustrial San José SAC.  Joaquín Ramírez rechazó la acusación, según La República.

En 1998, Ramírez fue sentenciado por el delito contra la fé pública, el mismo por el que fue denunciado porla Comunidad Campesina de Chepén. “En honor a la verdad diré que tuve un proceso penal por delito de falsificación de legalización de firma en una carta notarial remitida a David Zela Mamani. Efectivamente, hubo sentencia condenatoria suspendida, la cual ha sido cumplida, así como se cumplió con pagar la reparación civil impuesta en la sentencia; y esto sucedió porque uno de mis extrabajadores abusó de mi confianza falsificando una firma de un notario”, afirmó el propio Ramírez en una entrevista.

La frialdad de los números no puede afirmar la legalidad o ilegalidad del origen de las propiedades de Alas Peruanas, pero sí confirma la magnitud de la expansión en la que se basa su modelo de negocios. En sus estados financieros del 2014, la universidad reportó “inmuebles, instalaciones, mobiliario y equipo” por S/.709 millones, lo que significó un importante incremento de 141% respecto al año anterior. Esto fue justificado por una “revaluación contable de inmuebles, instalaciones, mobiliario y equipo” por S/.405.8 millones.

Joaquín Ramírez declaró a Convoca.pe que brinda servicios inmobiliarios a Alas Peruanas. “Relación empresarial sí tenemos. Doy servicios de construcción de vez en cuando”, afirmó. Con ‘construcción’ –aclaró– se refería al alquiler de locales.

Comentarios

comentarios

Advertisements