Queda la duda

Queda la duda

POR COMIC BIOGRÁFICO DE MARIO VARGAS LLOSA

  • Consejeros cuestionaron duramente la aprobación de compra directa por 100 mil soles de libro, de autor y editorial desconocidos.

Roberth Orihuela Quequezana
Renato Abarca Rojas

De “una curiosidad” han calificado los consejeros regionales que aprobaron la adquisición directa de 5 mil ejemplares del libro-comic “Mario – Cuadernos de un viajero”. Sin embargo, ninguno de ellos le ha dado una ojeada antes de darle el visto bueno.

Solo 2 ejemplares fueron presentados por la consejera de La Unión y presidenta de la comisión de Educación, Reynela Loayza, en los cuales se encontraba el prólogo escrito de puño y letra de la gobernadora Yamila Osorio, e inclusive los agradecimientos dirigidos al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y a la Biblioteca Regional que lleva el nombre del nobel (BRMVLL). ¿Cómo el autor sabía que de todas maneras iban a aprobarle tal venta?

UNICO POSTOR

La justificación legal en resumen indica que el libro es único y que además cuenta con el visto bueno de autoridades como Rommel Arce, de la BRMVLL, la gerencia de Educación y hasta del mismo Ministerio de Educación. “Es un libro que será repartido entre los escolares de toda la región. Además es una forma didáctica de conocer la vida del autor”, aseguran los consejeros que lo aprobaron, entre ellos, James Posso, quien agregó que “me ha parecido curioso. Pero no lo he visto, lo aprobé porque había un buen sustento legal”.

JACINTO ROSAS¿NEGOCIADO?

El autor, cuyo nombre no aparecería en el dictamen aprobado ayer, es Carlos Enrique Freyre, y la editorial Estruendomudo, de la empresa Aerolineas Editorial S.A.C. Este libro fue presentado en el Hay Festival llevado a cabo en diciembre del 2016. Y desde ya se conocía del auspicio del GRA y de la BRMVLL, es más también se cuenta con el prólogo de Yamila Osorio y el agradecimiento del autor a sus aportantes. Además se anunciaba que serían repartidos 5 mil ejemplares entre los escolares.

En plena sesión de consejo regional los consejeros Jacinto Rosas, Carlos Dongo y Henrry Ibañez dieron a saber sus cuestionamientos. “¿Quién dice que el libro es bueno, si es el único de su clase? ¿Cómo sabemos que será de utilidad si el autor no es conocido, ni la editorial, como podemos garantizar su calidad?”, preguntaron.

PEDIRÍA INVESTIGACIÓN

Es más, Jacinto Rosas conversó con este medio y dijo que “dudo que sea una jugada limpia. ¿Qué funcionarios se habrán beneficiado con esta adquisición? ¿Qué negociado habrá detrás?”. Si ocurre que desde hace meses se sabe del auspicio del GRA, entonces la aprobación del dinero solo sería una formalidad. “Si es así, pediré que se investigue”, aseguró, Rosas.

¿SOLO DOS EJEMPLARES?

Nos preguntamos: ¿Qué editorial, o imprenta, hace 02 ejemplares solamente? “Es una muestra que hemos traído”, aseguró Cesar Huanca, jefe de Logística del GRA, quién solo defendió la aprobación, señalando que tiene el visto bueno de autoridades. ¿Pero qué autoridades? “No sabemos quiénes son esos expertos, al parecer solo una persona dijo que era bueno”, continuó sus críticas Jacinto Rosas.

Sin embargo, César Huanca no supo contestar a estos cuestionamientos. El tema parece estar claro: el libro ya estaría vendido, solo faltaba la formalidad, finiquitada ayer.

DATO

Un artículo publicado el 21 de enero de e 2017, en diario El Comercio asegura que el libro tiene el auspicio del GRA y la BRMVLL, además anuncia la distribución de 5 mil ejemplares.

Comentarios

comentarios

Advertisements