Hospital Honorio Delgado, nuevamente en la mira

Hospital Honorio Delgado, nuevamente en la mira

INVESTIGARÁN DESABASTECIMIENTO DE INSUMOS EN HEMODIÁLISIS

  • Comisión de Salud del GRA, evaluarán citar al gerente Gustavo Rondón ante Consejo Regional

Isabel Alvarez Cabana

El sector salud en Arequipa está de mal en peor. Ayer en sesión de consejo mediante  Acuerdo Regional, se aprobó se investigue si existe, o no, responsabilidad administrativa de funcionarios  en el desabastecimiento de insumos en Hemodiálisis del hospital Honorio Delgado Espinoza.

Según el director ejecutivo de Administración  Juan Carlos Noriega, para el presente año se esperaba atender a 80 pacientes, pero hasta la fecha se registran alrededor de 100. Esto ha provocado que solo haya abastecimiento de medicamentos para 4 semanas (incluyendo esta).

Es preciso saber que luego de que se inaugurara la nueva unidad de hemodiálisis, se proyectó que la cifra de atenciones se duplique a 160 pacientes, lo que indirectamente provocaría serio desabastecimiento, agregó.

pag3. hemodialisisEn ese sentido, los representantes del nosocomio, debían pedir autorización para la adquisición directa de productos farmacéuticos, debido a que un proceso de licitación dura 45 días hábiles o más.

De acuerdo al documento, el monto para la compra no debe superar los  S/ 665 mil 718.60 soles, para un periodo de 90 días, mientras tanto el hospital en mención, deberá convocar al proceso de selección para la obtención de productos que no están incluidos en el acuerdo regional.

Salud en la mira

La noticia alarmó a varios consejeros como Henry Ibáñez, quién sugirió que el gerente regional de Salud debería participar de la sesión. Igualmente los consejeros Carlos Dongo y Mauricio Chang cuestionaron este hecho.

Edy Medina Collado presidente de la Comisión de Salud, hizo notar su molestia frente a los continuos acontecimientos que se registraron en dicho nosocomio. En el plazo de un mes, dijo que recabarán toda la información pertinente, para la investigación correspondiente.

pag 3 hemodialisiAsimismo, manifestó que evaluarán citar a Gustavo Rondón, ante sesión de consejo para que responda ante los problemas suscitados.

¿Por qué no se previno este desabastecimiento? Carlos Noriega, aceptó que se debe investigar culpabilidad. “De encontrarse a los responsables se debe asumir la sanción, ya sea llamada de atención o destitución”, acotó.

Dato: El hospital tiene 10 días para publicar el Acuerdo de Consejo Regional en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado y remitir copia a la Contraloría.

Comentarios

comentarios

Advertisements