Mineros de Cerro Verde acatan huelga declarada ilegal

Mineros de Cerro Verde acatan huelga declarada ilegal

TRABAJADORES NO PUEDEN REALIZAR HUELGAS POR TRÁMITES BUROCRÁTICOS

  • Presidente del sindicato informó que se presentó una apelación a la respuesta de la Dirección de Prevención y de Conflictos del Mintra.

Isabel Alvarez Cabana

La huelga anunciada por los trabajadores empieza hoy, a pesar de que fue declarada improcedente en primera instancia por la Dirección de Prevención y de Conflictos del Ministerio de Trabajo, señaló, Carlos Zamata Torres, Gerente Regional de Trabajo. La razón de esta decisión es la falta de requisitos formales, trámite que forma parte del gran problema burocrático en nuestro país.

De acuerdo al Art. 63 del Decreto Supremo 011-92-TR, señala lo siguiente: “En caso de incumplimiento de disposiciones legales o convencionales de trabajo, los trabajadores podrán declarar la huelga cuando el empleador se negara a cumplir la Resolución Judicial consentida o ejecutoriada”.

Según explicó Zamata Torres, la sentencia del Poder Judicial, habría sido el documento faltante que evito que se legalice esta medida de protesta de los trabajadores de la minera Cerro Verde.

MODIFICATORIA DE LEY

Otro caso similar fue el de los mineros de San Juan de Chorunga, de quienes su huelga también fue declarada improcedente, a pesar de que la minera Century Mining Perú SAC ha sido sancionada más de 15 veces. El gerente Torres expresó que solo por un principio de legalidad, los trabajadores no puedan hacer su protesta.

En este sentido manifestó que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), con la facultad de presentar iniciativas legislativas, plantean proponer una modificatoria al Art. 63 del Decreto Supremo 011-92-TR. Para que los trabajadores puedan presentar alguna resolución de inspección en lugar de una sentencia judicial.

APELACIÓN

Ayer se debió haber presentado la apelación a la declaratoria de ‘improcedente’ de la huelga, según informó, Zenón Mujica, secretario general del sindicato.

Después de haber entregado el documento a la dirección correspondiente, esta deberá emitir la resolución de segunda instancia a los dos días siguientes. Mientras se haya iniciado el proceso de apelación, no habría ningún problema con el inicio de la huelga, que empieza el día del hoy, explicó el Gerente Regional de Trabajo.

DATO

Piden que se cumplan cláusulas de convenios colectivos y contra la disminución de pagos de utilidades.

Comentarios

comentarios

Advertisements