Trabajadores de Cerro Verde se van a la huelga

Trabajadores de Cerro Verde se van a la huelga

PIDEN RESPETO A SUS DERECHOS LABORALES

Aseguran que existe incumplimiento de leyes de parte de la empresa minera

NOTICIAS

Vulneración a sus derechos laborales, denunciaron los Trabajadores del Sindicato Cerro Verde y en forma enérgica solicitan condiciones de trabajo seguras e investigación transparente y objetiva sobre los últimos accidentes, que causaron la muerte de dos trabajadores y afectar gravemente su integridad física de un tercero.

Al respecto, los dirigentes del Sindicato Cerro Verde, hicieron conocer su enérgica protesta al Señor Derek Cooke, Presidente de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., mediante comunicación del 01 de marzo del 2017, por incumplimiento con el mandato de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, en cuanto a las investigaciones de los accidentes que provocaron la muerte de los trabajadores: Frank Axel Cohen Ruiz y Wisthon Peter Arratea Ale, hechos registrados el 24 y 26 de febrero, respectivamente.

A lo señalado, se adjunta el incumplimiento de la empresa, en el pago de utilidades convencionales con sujeción a la cláusula 8 del convenio colectivo y a la carta 1533-2003, y cumplimiento del acta del 24 de agosto del 2016, sobre el Reglamento de participación del Sindicato en la Revisión de Metas para utilidades convencionales.

En otro momento señalaron los sindicalistas, que la Empresa Cerro Verde, no cumple con la cláusula 35 del Convenio Colectivo relacionado con el Programa de Asistencia Médica Familiar (PAMF). Finalmente, solicitan el cumplimiento de la cláusula 25 del convenio, efectuando el pago de la remuneración y asignación vacacional, antes del inicio del goce físico.

Habiéndose agotado el diálogo con Sociedad Minera Verde SAA, directamente y con mediación de funcionarios del Ministerio de Trabajo, sobre lo señalado, el pleno de Trabajadores de la empresa minera, que además se pronunciaron contra el horario corrido, el cambio en caliente y el sobretiempo, anunciaron que iniciarán una huelga indefinida.

CERRO VERDE

A su turno Cerro Verde en nota de prensa informó que el Sindicato de Trabajadores de Sociedad Minera Cerro Verde  notificó su intención de declararse en huelga a partir del 10 de marzo, por tiempo indefinido.

El Sindicato indica que las razones de esta acción son “mejores condiciones de trabajo seguras, el pago de utilidades convencionales, así como el cumplimiento de las cláusulas 25 y 35 del Convenio Colectivo vigente”, las cuales se refieren a beneficios relacionados con vacaciones y atención médica familiar.

Cerro Verde está comprometido a brindar un lugar de trabajo seguro a sus trabajadores y contratistas, y está trabajando constantemente en oportunidades de mejora y en el compromiso de los trabajadores para evitar fatalidades y lesiones graves en el trabajo. Asimismo, Cerro Verde cumple estrictamente con sus obligaciones legales y los acuerdos pactados con el Sindicato, pagando los montos derivados de utilidades y ofreciendo beneficios competitivos en temas de vacaciones y salud.

Comentarios

comentarios

Advertisements