Pobladores afectados por Majes Siguas I siguen en la espera de la reubicación

Pobladores afectados por Majes Siguas I siguen en la espera de la reubicación

SEGÚN CONSEJO REGIONAL EL 70 % DE 492 NO CALIFICARÍAN COMO DAMNIFICADOS

  • Después de 9 meses Autodema recién aprueba el reglamento para reevaluar a población afectada.

Isabel Alvarez Cabana

Deficiente. Así califica Avelino Roncalla Quispe, presidente del Consejo Regional, al proceso de selección de damnificados que hizo la comisión de Autodema en julio del 2015.

Los agricultores afectados por los deslizamientos producto de las filtraciones de agua, del proyecto Majes Siguas (primera etapa), tendrán que esperar el tiempo que le tome a la nueva comisión reevaluar los casos. Según informó el consejero, de los 492 registrados solo a un 30 % les correspondería ser reubicados.

Irregularidades

avelino roncallaDe acuerdo a la Ordenanza Regional N° 310, debe identificarse y empadronar a los damnificados de los valles de Querque, Lluta, Santa Isabel de Siguas, San Juan de Siguas y Quilca. Sin embargo, el 8 de marzo del año pasado, el consejo regional emitió un informe a través de la contraloría a Autodema, sobre las irregularidades en el proceso de selección.

Nueves meses después, en diciembre del 2016 se aprobó el reglamento y recién el 21 de febrero del presente año se forma la comisión encargada de reevaluar a damnificados.

Los integrantes encargados de la evaluación a los pobladores eran dos abogados y un ingeniero, a quienes se les habría iniciado un proceso administrativo, por parte de Autodema.

Ahora se espera que la nueva comisión técnica tenga profesionales que puedan realizar una calificación más objetiva, comentó Roncalla Quispe.

Dato: Desde el 2009 se han presentado diferentes ordenanzas para ayudar a damnificados, siendo todas estas fallidas. Por lo que se espera tener éxito el presente año.

Comentarios

comentarios

Advertisements