90 días para arreglar Hospital Honorio Delgado

90 días para arreglar Hospital Honorio Delgado

SUSALUD INDICO QUE SE SANCIONARAN A RESPONSABLES DE NEGLIGENCIAS

  • Se dictaminó medidas de emergencia en el hospital

Renato Abarca Rojas

Medicamentos vencidos y amontonados en los almacenes, infraestructura deficiente para un hospital de nivel III, protocolos de salud no cumplidos y posibles denuncias contra el personal negligente. Así de contundente fue el informe que presentó la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) sobre la situación actual del Hospital General Honorio Delgado.

Durante la inspección realizada al hospital se encontraron hasta cien tipos de diferentes medicamentos vencidos, que en su totalidad representan una perdida significativa de medicinas por su enorme cantidad.

Hernán Pena, Superintendente Adjunto de Supervisión de SUSALUD anunció que las medidas de seguridad tomadas para el área Quirúrgica y de Hemodiálisis del hospital, es una medida extrema que de no ser  respondida con eficacia podría llevar al cierre del hospital. Para estas áreas se necita un mejoramiento integral tanto de infraestructura como de equipos.

De igual manera mencionó que las medidas de emergencia dadas para los protocolos de acción dentro del hospital, así como para el almacenamiento adecuado de las medicinas, es un tema de seguridad urgente. De hecho, se ha declarado la inmovilización de los medicamentos ante el riesgo de que puedan ser entregados para el consumo de los pacientes.

Procesos Sancionadores

El informe elaborado por los profesionales de SUSALUD, incluye la identificación de personas; además como de cómo se siguieron los protocolos en las situaciones de denuncia.

Un informe próximo servirá para la apertura de los procesos administrativos sancionadores contra los trabajadores responsables. El Superintendente Hernán Pena mencionó que: “desde la promulgación el decreto Nº1289, SUSALUD tiene la responsabilidad de denunciar una acción o inacción que ponga en peligro la salud de los pacientes, y ante estos acontecimientos se han hecho los alcances al procurador del Gobierno Regional para que tome las medidas administrativas y correctivas”. Precisó que las sanciones alcanzarían, desde los que laboraron directamente con los pacientes hasta el personal a cargo de jefaturas. Afirmó que todos pueden ser retirados y procesados indistintamente de sus puestos en el hospital Honorio Delgado.

El Superintendente Adjunto no dió una fecha exacta de cuando se publicaría el Informe de Supervisión donde se detallaran las responsabilidades del personal, añadiendo que es probable que se presente durante los próximos días.

Presupuestos

Hernán Pena manifestó que, para levantar las medidas de seguridad que pesan sobre el hospital es necesaria la gestión de las autoridades regionales ante el gobierno central, para la consecución de presupuesto que se emplee en mejorar todo lo referido a infraestructura del nosocomio. El Gerente Regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga, en una breve declaración señaló que las exigencias de mejorar la infraestructura son positivas, aunque sostiene, que ahora se esta incluyendo al Ministerio de Economía y Finanzas quienes también serán responsables si se niegan a otorgar los presupuestos requeridos.

Dato: Casos judicializados, como el del niño muerto al nacer y echado a una lavadora, tendrán información reservada

Comentarios

comentarios

Advertisements