Existen razones para estar optimistas en el Perú

Existen razones para estar optimistas en el Perú

SEGÚN PRESIDENTE DEL BCR

Afirmó que se espera mayor dinamismo económico en próximos trimestres

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que existen razones para estar optimistas sobre la economía peruana, principalmente por la mejora de los términos de intercambio.

“A pesar del pesimismo que se vislumbra consideramos que el periodo que se avecina no es tan malo (…) Hay razones para estar optimistas”, aseveró.

Dijo que los casos de corrupción que se vienen descubriendo no afectará el desarrollo de la economía peruana.  “No hay sorpresas y todo lo que viene apareciendo es solo la confirmación de las sospechas”, dijo.

Resaltó, además, que si bien las expectativas empresariales no se encuentran en el nivel que mostraron al inicio del Gobierno, aún se mantienen dentro del tramo optimista.

Términos de intercambio

De otro lado, destacó que los términos de intercambio del país han mejorado sustancialmente, lo cual anticipa una recuperación de la economía en los próximos trimestres.

Apuntó que esta recuperación no solo vendría por la inversión minera, sino también por la proveniente del consumo y los servicios.

“El precio del cobre subió 40%, el de la plata 30% y el del zinc casi se ha duplicado. Uno puede ver ahí que usualmente la mejora de los términos de intercambio precede en dos trimestres a la recuperación de la economía”, subrayó.

Exportaciones

Señaló, además, que se espera un crecimiento de las exportaciones peruanas debido a una mejora de las principales economías del mundo.

“El escenario básico de los analistas es que el 2017 sea el mejor año de los países desarrollados desde la crisis del 2009. Nadie espera que China decrezca. El año pasado Europa creció más que EE.UU y EE.UU viene presentando una senda de crecimiento cada vez más robusta”, remarcó.

Dijo, además, que el incremento de los precios de los commodities impulsa las exportaciones no tradicionales del Perú, toda vez que un alza en la cotización de las materias primas mejora la economía de los países vecinos.

Velarde brindó estas declaraciones tras participar en la ceremonia del campanazo simbólico en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) por la celebración del quinto aniversario de la asociación inPerú.

ECONOMIA 2MEDIDAS PARA NUEVO IMPULSO ECONOMICO

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció que el Ejecutivo prepara un programa de impulso al crecimiento económico del país, el mismo que se dará a conocer en las próximas semanas.

Radiografía de la economía

En el 2016, el Perú creció 3.9%, por encima de las expectativas del mercado (3.8%), de acuerdo a información oficial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El ministro de Economía y Finanzas refirió días atrás que este resultado exigía al Gobierno a continuar con la implementación de las medidas económicas necesarias para asegurar un crecimiento por encima de 4% en el 2017 y luego 5% en el mediano plazo.

La expectativa de crecimiento del país proyectadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de 4.8% para el 2017 fue revisada a 3.8%, afectada por los casos de corrupción de la empresa Odebrecht, que introdujo una pausa en la construcción del Gasoducto Sur Peruano.

Foro Reactivación Industrial

El ministro de Economía y Finanzas, realizó estas declaraciones en el marco del Foro Ejecutivo: Reactivación Industrial, en el que se plantearon medidas para reactivar la industria en el corto plazo.

Participaron en el evento el jefe del Gabinete ministerial, Fernando Zavala, y los titulares de las carteras de Produce, Bruno Giuffra; Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, y la ministra de la Salud, Patricia García.

También participaron los líderes empresariales de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), entre otros.

Comentarios

comentarios

Advertisements